Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Los incendios forestales en Argentina alcanzaron las peores emisiones de carbono en 20 años

Alberto Fernández instó varias veces a cuidar el medioambiente de Argentina en encuentros internacionales.

Corrientes




Los incendios forestales en la región y en el resto de Sudamérica preocupan al mundo. El servicio de control atmosférico europeo Copernicus concluyó que, en Argentina, las emisiones de carbono alcanzaron las 12 megatoneladas. Así, no solo se registraron los peores números en 20 años, sino que también quedó al descubierto la falta de políticas ambientales. 

«Los análisis muestran que los niveles de fuego en Paraguay y la Argentina entre el 1 de enero y el 28 de febrero alcanzaron cifras récord”, explicó el estudio. El trabajo se realiza desde 2003, y desde ese momento nunca se habían registrado impactos tan grandes en el ambiente. En el caso de nuestro país, las emisiones fueron 6 veces más que en 2021. 

El poder de radiación calorífica en Paraguay, Argentina, Colombia y Venezuela suponen récords «significativamente por encima de la media 2003-2021«. El antecedente de Corrientes es uno de los más graves de la historia. Al quemarse el 10% del territorio, incluido parte de los esteros del Iberá, las organizaciones ambientales protestaron por la inacción de los Gobiernos nacional y provincial.

Discursos y promesas de Alberto Fernández

Alberto Fernández, en sus giras diplomáticas y en las videoconferencias, insistió muchas veces en realizar acciones climáticas en pos de frenar el cambio climático. “El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener si no actuamos ahora», dijo en la Cumbre de las Américas, realizada en septiembre de 2021. También comentó que la Argentina «ha decidido poner a la acción climática y ambiental en el centro y es prioridad de este gobierno».

El mismo discurso ofreció en la COP26 que se celebró en Glasgow, Escocia. En esa oportunidad, ofreció al FMI aliviar las tasas de interés a cambio de acciones climáticas y energéticas. Durante su discurso anunció que adoptaría «medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental». «La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo juntos», fue otra de las frases.

El último pedido de acción ambiental fue en Barbados, en el mismo momento que los incendios en Corrientes empezaban a dispersarse por el territorio. Allí, se reunió con Mía Mottley para impulsar políticas ambientales bilaterales. Luego viajó Juan Cabandié a la región, justo cuando los focos activos en el litoral empezaron a provocar desastres.

Falta de políticas ambientales en Argentina

Organizaciones ambientales y políticas reclamaron la falta de acción política para detener las catástrofes ambientales. La Ley de Humedales fue cajoneada por tercera vez consecutiva, pese a las presiones de parte de la sociedad para ser tratada. El proyecto fue presentado nuevamente por la izquierda, pero aún no se sabe cuándo se tratará en el recinto.

Otro tema que preocupa es la desactualización de la Ley de Bosques. A pesar de que el ministro de Ambiente sostuvo que hay que reformarla para frenar las deforestaciones ilegales, la ley no ha sido tocada. Según un estudio de Greenpeace, el norte argentino es el más perjudicado por la tala indiscriminada. Alrededor del 80% de la deforestación es realizada de forma ilegal.

Advertisement