Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Los jueces están para hacer Justicia»: Martín Soria cruzó a la Suprema Corte por el Consejo de la Magistratura

El Senado debate en Comisión un proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo en el que buscan elevar de 13 a 17 los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Martín Soria

El ministro de Justicia, Martín Soria, cruzó a la Suprema Corte por el fallo que emitieron ante la modificación del Consejo de la Magistratura. En ese sentido, el funcionario expresó «están tomando un posicionamiento político y los jueces no están para hacer política, los jueces están para hacer Justicia, dictar fallos y resolverle los problemas a todos los ciudadanos».

La Cámara de Senadores está debatiendo en comisión un proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo que busca modificar la composición del Consejo de la Magistratura. En ese sentido, se propone elevar de 13 a 17 los miembros integrantes. El objetivo sería mejorar y agilizar los procedimientos de selección de magistrados.

En diálogo con Radio 10, el Ministro de Justicia habló del «fallo extorsivo de la Corte Suprema«. Allí, el funcionario jugó fuertemente y dijo «la mitad de sus miembros fueron designados por decreto por Mauricio Macri» y agregó «nace lamentablemente de esta manera y tuvo un fallo en diciembre en el cual declaró inconstitucional una ley sancionada en 2006″.

De esa manera, Soria explicó que declaran inconstitucional una normativa por la que «se designaron más del 70% de los magistrados que cumplen funciones hoy en día porque tiene más de 16 años de vigencia«. A su vez detalló «le dan un plazo al Congreso de 120 días para que sancione una nueva ley porque si no se aplicará una de 1997, que ya fue derogada«.

Además, Martín Soria habló de la «extorción de la Corte, que es la cabeza del Poder Judicial«. Es por eso que destacó que los jueces no están para hacer política porque «si quieren hacer política que vayan a juntar votos a un pueblo como hacemos nosotros». A su vez, declaró que «vemos esa participación política de esos jueces también en los fallos«.

¿Qué es el Consejo de la Magistratura?

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, explicó que el Consejo de la Magistratura «es un órgano judicial creado por la Constitución de 1994″. Allí, lo que se buscaba era «desconcentrar el poder que tenía la Corte Suprema en ese momento para los procesos disciplinarios y la designación de jueces». A su vez, tiene el deber constitucional de controlar y sancionar la actividad de los magistrados del sistema judicial.

La opinión del fiscal Carlos Stornelli

El fiscal Carlos Stornelli, en diálogo con Radio Rivadavia, había dicho que «hay una tendencia del poder político de querer un Consejo de la Magistratura moldeado a su gusto». Es que para él, el organismo judicial debería tener una cantidad de 20 miembros integrantes para así lograr ser «más equilibrados y evitar extorsiones«. Además, criticó cada cuestión que «tienda a avasallar la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público«.