Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Los números en rojo: el impacto de la crisis interna en la gestión de Alberto Fernández

De acuerdo a un relevamiento reciente de la Universidad de San Andrés, la gestión fue rechazada por el 81% de los encuestados.

<


La crisis interna del Frente de Todos desencadenó un jugoso escenario político para los consultoras que impulsaron mediciones para ver quién salía mejor parado de la feroz disputa en el seno de la coalición de Gobierno. Un relevamiento reciente de la Universidad de San Andrés da cuenta del impacto público en la gestión de Alberto Fernández.

Una nueva Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, llevada a cabo por la Universidad de San Andrés durante el 15 y 23 de marzo, apenas el 17% de los encuestados aprueba el gobierno de Alberto Fernández. En tanto, el 81% lo desaprueba y el resto no contestó la consulta que se hizo a 1025 adultos de 18 años en adelante, localizados en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires. 

Respecto a los funcionarios del gabinete nacional, los individuos con mayor imagen positiva entre los encuestados son la ministra de Salud, Carla Vizzotti (21%), y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus (18%). No obstante, el dato relevante es que entre los mejores posicionados está también el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni (19%), quien en las últimas horas fue muy duro con el Presidente. 

“Hay que corregir el rumbo económico del país, no hemos hecho todo lo que hicimos para recuperar el Gobierno y que sea tomado por un juego de cinco amigos del Presidente que no han arriesgado nada para llegar hasta acá. Esos 5 o 6 alcahuetes que le escriben el diario de Yrigoyen todos los días son los responsables de que estemos donde estamos”, disparó en diálogo con FM Delta este lunes.

Los más rechazados

En la vereda opuesta, hay tres ministros que no cuentan necesariamente con un alto grado de aceptación. Estos fueron catalogados a partir de su “diferencial negativo”, y la lista la comanda el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández (-61), uno de los funcionarios más expuestos y encargado de salir al choque. Más atrás se posicionan el Jefe de Gabinete, Juan Manzur (-46) y el canciller Santiago Cafiero (-45).

En la zona roja, pero con menos rechazo, también están el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens (-30), el ministro de Producción, Matías Kulfas, junto a la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra (-29) y el ministro de Desarrollo Social, Juan “Juanchi” Zabaleta (-27), entre otros. En la franja del medio queda el titular de Economía, Martín Guzmán.

Alberto o Cristina: ¿Quién lidera el Gobierno?

Otra de las líneas de consulta en medio de la crisis interna que atraviesa la Casa Rosada fue sobre quién es la figura que más representa a la coalición de gobierno. Para el 65% de los votantes encuestados del FdT, la vicepresidenta Cristina Kirchner es la líder de la principal fuerza mientras que solo un 13% reivindica la figura del presidente Alberto Fernández.

Al enfrentarse a la misma consulta , el 86% de los aliados entrevistados de Juntos por el Cambio también consideran a la titular del Senado como la principal referente oficialista. En contraposición, un 6% cree que Fernández ocupa ese puesto. Estas mediciones son las primeras cifras sobre el termómetro social y el impacto político que generó la disputa dentro del FdT.