Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los roces del Frente de Todos en el Gobierno por el conflicto entre Rusia y Ucrania se repiten en Cancillería

Santiago Cafiero tiene una postura similar a la de Alberto Fernández, mientras que el número dos de Cancillería, Pablo Tettamanti, responde a Cristina Kirchner.

Santiago Cafiero

Al igual que en Frente de Todos a nivel nacional, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania genera roces entre el titular y el vice en Cancillería. Es que Santiago Cafiero tiene una postura similar a la de Alberto Fernández y, en cierta manera, condenaron la invasión rusa. Sin embargo, Pablo Tettamanti, cercano a Cristina Kirchner, no tiene la misma posición.

El problema es similar al que se vive en la cúpula del Gobierno Nacional. Es que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, impone una línea de censura contra Rusia. Sin embargo, el número dos, Pablo Tettamanti está aliado al embajador de la Argentina en el país de Vladimir Putin, Eduardo Zuain, quien también responde a la vicepresidenta.

Incluso, según TN, la postura de Cafiero sobre el conflicto bélico y su discurso en la Organización de las Naciones Unidas generó malestar a Cristina Kirchner por su estrecha relación con el Presidente de Rusia. Es que allí, el Canciller, declaró que Argentina condenaba la invasión del país de Vladimir Putin en Ucrania y pidió que se «cese el fuego de manera inmediata«.

La evolución en la postura del Gobierno Nacional

La condena de la invasión rusa en Ucrania demoró en llegar por parte del Gobierno Nacional. Es que era de público conocimiento las diferentes posturas que existen entre el Presidente y la Vicepresidenta. Sin embargo, luego de un tiempo, el canciller Santiago Cafiero hizo lo suyo en la ONU. No obstante, en un primer momento la postura de Argentina no estaba muy definida.

Primero, desde Cancillería emitieron un comunicado en el que expresaban su «preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania» y se pidió una «negociación diplomática que permita una salida política». No obstante, luego el presidente Alberto Fernández utilizó sus redes sociales para expresarse sobre el conflicto.

En ese sentido, el mandatario nacional escribió «lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania«. Además, agregó «pedimos a la Federación Rusa que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa de diálogo«. No obstante, la postura de Cristina Kirchner no fue similar.

También a través de sus redes sociales, la Vicepresidenta utilizó la guerra de las Islas Malvinas y el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea para mostrar su posición. En ese sentido, cuestionó a la ONU y habló del «doble estándar de las grandes potencias». A su vez, evitó condenar la invasión rusa. Sin embargo, luego la postura del Gobierno Nacional se endureció con el discurso de Cafiero.

Alberto Fernández: de los halagos a Putin a acercarse a Estados Unidos

En febrero el presidente Alberto Fernández visitó a su par de Rusia, Vladimir Putin y lo elogió. En ese momento, le dijo que Argentina podía ser su «puerta de entrada» para América Latina. Además, le detalló que uno de sus objetivos era «terminar con la dependencia de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional y con Estados Unidos«.

Esto generó malestar en el equipo de Joe Biden porque se dio en medio de las negociaciones por lograr un acuerdo con el FMI. Sin embargo, luego de la decisión de Rusia de invadir Ucrania y del entendimiento al que llegó Martín Guzmán con el ente internacional, Fernández se acercó a Estados Unidos. Esto también genera roces con Cristina Kirchner, quien es cercana a Putin.