Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Guzmán analiza correcciones en el mercado energético pero no especificó cómo las hará

Incluso legisladores del Frente de Todos criticaron a Martín Guzmán por no explicar cómo hará los ajustes.

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que desde su cartera analizan correcciones en el mercado energético, en el marco de la crisis por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Ante las advertencias del secretario de Energía, Darío Martínez, sobre la falta de abastecimiento de luz y gas para fines de otoño y durante invierno, desde el Gobierno apuestan por cambios en el mercado para garantizar el crecimiento económico. No obstante, no especificó cómo hará las modificaciones.

Martín Guzmán expuso en la Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, que se realiza en el predio de la Sociedad Rural. Allí, acorde precisó NA, indicó que «estamos trabajando en un esquema que sea específico porque esto afecta a toda la matriz productiva y macroeconómica». «Al mismo tiempo se está trabajando en que haya mayor claridad desde el punto de vista de las reglas para la cuestión de garantizar el abastecimiento en el mercado interno».

Crisis energética mundial

A su vez, abordó la crisis económica mundial a raíz de la guerra en Europa del Este, la cual todavía está lejos de terminar. En el caso de Argentina, el ministro especificó que «implica un shock multidimensional, desde el punto de vista de la balanza de pagos, a los precios de hoy. Nosotros vemos que el efecto es neutral». Uno de los propósitos de Guzmán es que el país sea exportador de GNL. Actualmente, no solo se importa desde Bolivia, sino que el Estado desembolsa millones por mes para mantener las tarifas a precios bajos.

«El sector energético es el que tiene el mayor potencial exportador de la estructura económica argentina y por eso la importancia que se le da y se le dará en lo que viene de la gestión», puntualizó. Luego, haciendo una posible referencia al tenso intercambio entre el ministro de Agricultura y el campo, dijo: «Estamos generando mayor claridad desde el punto de vista de las reglas para la cuestión de garantizar el abastecimiento en el mercado interno, al mismo tiempo que hay claridad sobre cuáles son las reglas para exportar.

«No dice quién lo va a pagar»

Pese a que el titular del Ministerio de Economía precisó que «necesitamos garantizar condiciones que acompañen al proceso de normalización macroeconómica, y que además garantice el abastecimiento de mercado interno», no dio información detallada sobre los cambios. Lo que sí se observa es que la política general de Gobierno es privilegiar el mercado interno por sobre las exportaciones, sin llevar los precios a escalas internacionales.

Juliana Di Tullio, senadora del Frente de Todos, fue crítica con la falta de explicaciones de Martín Guzmán en varios aspectos. En primer lugar, el funcionario había dicho que no iba a haber ajustes, pero el FMI anunció que los habría en los subsidios energéticos. Ahora, no se plantea ninguna reforma, pero no hay datos sobre de dónde se sacará dinero para pagarle al Fondo y hacer crecer la economía. 

“No hay ninguna seguridad de lo que va a pasar. Yo lo que creo y lo que analizo es que al entendimiento lo va a pagar el pueblo argentino”, ya que Martín Guzmán “no dice quién lo va a pagar”, dijo en declaraciones radiales. El optimismo del Gobierno también se opaca por las declaraciones del secretario de Energía, al decir que Argentina podría quedarse sin gas.

Desfinanciamiento de la Secretaría de Energía

Guzmán aplicó el presupuesto mensual en lo que se conoce como Techo de Caja. Pero, en lugar de girar, en marzo, $309.802 millones, como se había solicitado, le envió $66.015 millones, apenas el 21% de lo pedido. La plata para pagar el gas no solo no alcanza, sino que deja “absolutamente desfinanciado todo el resto de las obligaciones de la Secretaría de Energía”.

“Junto al Ministro de Economía estamos analizando con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país”, fue la respuesta que dio. Mientras, se espera una crisis fuerte del gas y del petróleo para alimentar las centrales térmicas del país.