Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Martín Tetaz

POLÍTICA

Martín Tetaz en contra de la dolarización: sus argumentos contra la brecha cambiaria

Ante la posibilidad de dolarizar la economía, Martín Tetaz explicó que a día de hoy es imposible que suceda con las reservas actuales.



Hace varios días que en la política de Argentina se viene debatiendo si es factible dolarizar la economía. Utilizar un sistema bimonetario como alternativa para detener la inflación es una idea de Javier Milei que fue elogiada por muchos y criticados por otros tantos, entre ellos la Unión Cívica Radical. Primero fue Alfredo Cornejo que lo tildó de «payasesco» y ahora Martín Tetaz argumentó su postura.

El diputado radical explicó que «hay soluciones mejores que dolarizar la economía» para revertir la inflación. Sin embargo, tomó esta idea y la refutó por completo argumentando que «todo depende de las reservas líquidas disponibles que tenga el BCRA» sobre las cuales reveló que son 37.000 millones de dólares. A este número no se le suma el Swap con China.

«Es ridículo el tipo de cambio con las reservas que hay ahora» aseguró el dirigente que advirtió que todo depende «las condiciones» del tipo cambiario. A su vez, dejó sobre la mesa la posibilidad de convertir al dólar como una moneda de curso en Argentina aunque para ello debería darse algunas situaciones particulares. La primera es tener una buena relación con Estados Unidos, algo que no estaría sucediendo.

«Si haces una negociación con Estados Unidos para que aporte las reservas que necesitas ahí puede cambiar el numero. Todo depende del número de cambio. Ellos podrían dar los fondos para dolarizar a un tipo de cambio no explosivo como el de hoy», explicó Martín Tetaz en C5N. Todo esto es causado por la brecha cambiaria que tiene el país hoy en día.

¿Cómo está el dólar en Argentina?

El dólar oficial en Argentina está cotizado en $110 para la compra y $117 para la venta. Por su parte, el paralelo está $90 más caro y esta enorme diferencia hace que a la hora de cambiar la divisa estadounidense se produzca una pérdida en la economía Argentina. Si se quiere implementar al dólar como una moneda de curso nacional, se necesitarían muchos más dólares de respaldo en el BCRA, lo que haría que estos números caigan y den más seguridad a la moneda.