Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Menos espacios verdes: Horacio Rodríguez Larreta prometió “110 manzanas de parques” pero solo hizo 31

El Plan Verde 2016-2019 ya está “cumplido” según el Gobierno de la Ciudad, a pesar de que se parquizó menos de la mitad de lo informado.

Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta, hace 6 años atrás, lanzó un programa de parquización llamado Plan Verde, con el objetivo de ofrecer más lugares de esparcimiento a los vecinos y, además, reducir el déficit de espacios verdes que registra la Ciudad de Buenos Aires. Pese a que prometió “110 hectáreas de parques” o “110 manzanas de parques”, la realidad es que, al día de hoy, solo se registran 31, mucho menos de la mitad.

Federico Poore, periodista y magíster en Economía Urbana por la UTDT, expuso un hilo con datos que desmienten la promesa de Rodríguez Larreta, quien también es criticado por parte de los porteños por el negocio inmobiliario que realiza en varios puntos de la ciudad. “El Plan Verde 2016-2019, de donde salió el número de las 110 hectáreas que se da como cumplido, incluía espacios que ni siquiera están desarrollados a la fecha (Parque de la Innovación) o que cobran entrada (Parque de la Ciudad)”. 

Entre los espacios verdes de acceso al público se incluirían la Villa Olímpica, la Plaza de Mayo, Plaza los Lápices, zonas de Aeroparque, zonas del Ecoparque, entre otros lugares. En total, la lista prometía una parquización de 109.989 m2. Sin embargo, ninguno de los lugares mencionados aquí estuvo incluido en el plan. Algunas plazas y parques fueron incluidas en el proyecto, pero luego no se avanzó más.

«¿Cuál es la cifra real, entonces? Basados en datos de la presidencia de la Comisión de Espacio Público, los espacios verdes nuevos de acceso público reales suman poco más de 31 hectáreas, no las 110 que se siguen repitiendo en gacetillas y notas”, mencionó Además, Poore destacó el poco compromiso del Gobierno porteño en parquizar, al limitarse en poner canteros o algunos árboles. 

“Decirle «110 hectáreas de parques» o «110 manzanas verdes» a un bulevar, un “tótem vertical” (sic) o los canteros de la avenida Corrientes es un insulto a la inteligencia, un ejercicio de contabilidad creativa que oculta los enormes déficits en el área”, detalló. Además, 21 de los 43 nuevos espacios del listado oficial tienen menos de media hectárea de extensión, según el informe de situación sobre Espacios Verdes y Cultivos. Esto es el mínimo que el Manual de Diseño Urbano de la Ciudad -vigente desde 2015, durante la gestión de Mauricio Macri- exige para una plaza o un parque.

Déficit de plazas y parques

“El Ministerio de Espacio Público reconoció que las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Boedo y Almagro) ‘son las que mayor déficit de áreas verdes tienen’. En esas dos comunas los espacios verdes creados por HRL suman 2,04 hectáreas. 1,9 en Balvanera y 0,14 en Almagro”. El propio GCBA reconoce que las plantaciones puestas en medio de avenidas no son considerados parques, pero aún así son consideradas dentro del Plan Verde.

Pero, ¿cómo el Gobierno pudo dar por cumplido el proyecto? Según Claudia Neira, presidenta de la Comisión y Uso de Espacio Público, “es posible pensar que los cálculos desarrollados para llegar a la cifra de 110 hectáreas contemplen las superficies destinadas a uso y utilidad pública emergentes de las diversas leyes de rezonificación para la urbanización de grandes predios”.

El déficit de espacios verdes en los barrios porteños es un problema que, por lo menos desde 2006, está estancado, e incluso ha ido empeorando por las construcciones de edificios y las rejas que se disponen en los parques. Ahora, con el remate del predio de Costa Salguero para la construcción de 14 torres, el espacio verde se reducirá mucho más.