Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Mensaje para el campo?: el pedido de Sergio Massa a Alberto Fernández para combatir la inflación

El presidente de la Cámara de Diputados también quiere darle batalla a la inflación con aumentos al campo.

Sergio Massa

En la tarde de hoy, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participó de un encuentro con empresarios en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Allí se debatieron varios temas de interés general para los dueños de PyMES como por ejemplo la inflación. Este punto también preocupa al presidente Alberto Fernández, quien prometió darle «guerra» a la suba de precios.

Con este contexto, el titular de la Cámara de Diputados aseguró que «la inflación es el veneno más dañino» que tiene la economía de un país. A su vez, le pidió al mandatario que tenga «firmeza para enfrentarla» además de «construir un nuevo acuerdo económico y social» para derrotarla según difundió NA. Sin embargo, saben que no será un trabajo fácil porque también está cerca el FMI con sus políticas.

Si bien no hay ganadores ni perdedores en las políticas empleadas para frenar la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC), si puede haber más afectados. Entre ellos aparece el sector rural, a quien le adelantaron que le subirán las retenciones para que el Estado recaude más en impuestos. Ante esto, prometieron hacer un paro como en el 2008 aunque Massa ahora duplicó la apuesta.

«Es clave que aumentemos nuestras exportaciones con valor agregado argentino. Porque los dólares se consiguen vendiendo talento y trabajo argentino al mundo», afirmó el dirigente. Ese «valor agregado» al cual menciona es, además del IVA, cargas impositivas a las exportaciones para reducir el déficit fiscal y «salir del pedir prestado todo el tiempo«.

Miedo al paro: el aumento al campo

Hace 14 años atrás, el kirchnerismo discutió con el campo cuando Cristina Fernández de Kirchner envió la propuesta de subir las retenciones a la soja. Desde el sector rural iniciaron un paro que duró 129 días hasta que Julio Cobos, presidente de la Cámara de Senadores, desempató de manera negativa para su propio gobierno. De allí en adelante, la relación entre agropecuarios y kirchneristas siempre fue mala.

Ahora un nuevo capitulo se aproxima teniendo en cuenta que Graciela Cerruti, portavoz de presidencia, adelantó que pasará de un 31 a un 33% las retenciones sobre la harina y aceites de soja. Si a esto le sumamos el «palito» de Massa al campo, todo indica que la medida está próxima a tomarse aunque primero deberá pasar por el Congreso de la Nación.