Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Mesa contra la inflación»: el Gobierno nacional se reunió con la CGT y la UIA

Hoy se llevó a cabo un segundo encuentro entre la CGT, la UIA y tres ministros del Gabinete de Alberto Fernández. Se comprometieron a elaborar propuestas y se volverán a juntar el 5 de abril.

Matías Kulfas

Tres ministros del Gabinete de Alberto Fernández se reunieron hoy con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA). Allí, se acordó institucionalizar una mesa tripartita de trabajo. El objetivo es tomar medidas para coordinar acciones que permitan enfrentar el problema de la inflación.

Según Télam, los ministros de Educación, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron hoy con los principales directivos de la CGT y UIA. Entre las partes acordaron trabajar medidas para para enfrentar la inflación, en particular en lo que respecta al acceso a los bienes y servicios básicos.

Por su parte, hace tres días el presidente Alberto Fernández se reunió también con estos sectores. Allí se debatieron acuerdos que intenten frenar la inflación. De esta manera, el Gobierno habría dado inicio a la «guerra» contra el problema que tiene Argentina hace ya varios años. Es que el Presidente había propuesto ya la necesidad de generar un compromiso con el sector privado, el de los trabajadores y el del Estado«.

Por su parte, en este segundo encuentro, las partes firmaron un documento en el que se establece una especie de agenda para trabajar en conjunto. De esa manera, se detalla «establecer una mesa de trabajo para generar propuestas de medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva a la inflación, sobre todo en el acceso a los bienes y servicios básicos».

A su vez, las partes deberán «definir esquemas de coordinación para afrontar la particular situación energética dada por el alza internacional de los precios del combustible». Además, podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva del país, «promoviendo la inversión pública y privada con más competitividad y exportaciones«.

Por su parte, los sectores coincidieron en la necesidad de fortalecer la recomposición de los ingresos reales de los trabajadores, la necesidad de incorporar a otros sectores a esta mesa y a intensificar las reuniones de trabajo. De esta manera, elevar al mandatario nacional una serie de propuestas y tener un próximo encuentro el 5 de abril.