Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Milagro Sala: de estar presa a ser premiada por una universidad por su “trayectoria y obra” como líder social

La referente de la Túpac Amaru y un controversial reconocimiento mientras cumple su arresto domiciliario en Jujuy.

Milagro Sala

Milagro Sala continúa presa en su casa de San Salvador de Jujuy por estar condenada en varias causas judiciales. En este marco, la líder de la Asociación Barrial Túpac Amaru fue premiada por su “trayectoria y obra” como referente social con el Premio Rodolfo Walsh. El mismo es otorgado por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Sala recibió la distinción desde su casa, donde cumple prisión domiciliaria, condenada en varias causas judiciales en Jujuy. El premio para la referente social fue impulsado por la agrupación kirchnerista Rodolfo Walsh y aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad, a modo de “reivindicación de la cultura, los principios y valores de los pueblos indígenas”.

Los fundamentos del premio a Sala

“Este premio no es ajeno al contexto político en el que estamos; también valida una vez más el pedido de libertad a nuestros compañeros. Implica también, un acto de denuncia a la guerra de lawfare que están sufriendo nuestros pueblos latinoamericanos”, expresó la agrupación kirchnerista del centro de estudiantes de la mencionada casa de estudios.

En tanto, la propia Facultad de Periodismo señaló: “En la propuesta, los consejeros de la agrupación afirmaron que creen fundamental reconocer a quien ‘también luchó por el empoderamiento de las mujeres, tanto en su rol de trabajadoras y como lideresas y por políticas de reparación y redistribución para los trabajadores desocupadas, generación de empleo en cooperativas de vivienda y cooperativas textiles’”.

También destacaron que la líder de la Túpac Amaru fue clave en la “construcción de viviendas, escuelas y colegios primarios y secundarios, instituto de estudios terciarios, centros de salud, centro de rehabilitación médica integral, centros integrales comunitarios, salas de cuidado de la infancia, comedores, polideportivos y piletas y centro culturales”.

Otros condecorados con el «Rodolfo Walsh»

En ediciones anteriores, la misma Facultad platense reconoció con este premio a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; al extinto líder venezolano Hugo Chávez; y a los exmandatarios Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Lula Da Silva (Brasil); y a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre otros.

Las condenas de Sala

En lo que se considera “una embestida ilegítima del gobernador Gerardo Morales”, Sala acumula 15 causas en la Justicia. La Corte Suprema de Justicia ratificó la única condena actual firme, a tres años de prisión, por considerarla “instigadora” de un escrache al actual gobernador jujeño Gerardo Morales en 2009. A partir de ello, es que los cercanos a la líder social la consideran como una víctima de “lawfare”.

Entre las tres causas principales, se destacan la de “Megacausa” y “Pibes villeros”, unificadas en una y las más complejas que Sala enfrenta actualmente. En la segunda, la líder social ya fue condenada a 13 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy por fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60 millones que el Estado le había girado a su organización para realizar un plan de viviendas que nunca llegó a terminarse.

La “Megacausa” investiga un desfalco por $700 millones entre 2011 y 2015. La defensa alegó “carencia de validez” de las pruebas contra Sala, dado que la fiscalía presentó documentos fotocopiados para acusarla. El fallo de “Pibes Villeros” actualmente está en instancia de apelación en el máximo tribunal del país. El expediente incluye a 23 imputaciones, entre voluntarios de la Túpac Amaru, funcionarios y el exgobernador Eduardo Fellner, publicó IP.

Sus sobreseimientos

Sala además cuenta son sobreseimientos en el marco de otras causas, por acusaciones con fundamentos poco claros y comprobables, a saber: una acción por amenazas contra una comisaría; lesiones graves contra el dirigente de la CCC, Lucas Arias, en 2006; un acampe en enero de 2016; una supuesta toma de la Plaza Central de San Salvador de Jujuy; y una acusación por coautoría de homicidio agravado durante una protesta en 2007.