Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Negociaciones de paz: Ucrania ofrece un estatus neutral y Rusia reducirá la actividad militar

También prevén garantías de seguridad en la línea del artículo 5 de la alianza militar de la OTAN, su cláusula de defensa colectiva.

Rusia

Ucrania propuso adoptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad en las conversaciones con Rusia en Turquía, lo que significa que no se uniría a alianzas militares ni albergaría bases militares, según informaron este martes los negociadores ucranianos.

Las propuestas también incluirían un período de consulta de 15 años sobre el estado de Crimea anexada y podrían entrar en vigor solo en caso de un alto el fuego generalizado, explicaron negociadores a periodistas en Estambul. Las propuestas son las más detalladas y concretas que Ucrania ha presentado públicamente.

«Si logramos consolidar estas disposiciones clave, y para nosotros esto es lo más fundamental, entonces Ucrania estará en condiciones de fijar su estado actual como un Estado sin bloque y sin armas nucleares, en forma de neutralidad permanente», dijo el negociador Oleksander Chaly.

También prevén garantías de seguridad en la línea del artículo 5 de la alianza militar de la OTAN, su cláusula de defensa colectiva. Turquía podría estar entre los posibles garantes de seguridad. «No albergaremos bases militares extranjeras en nuestro territorio ni desplegaremos contingentes militares en nuestro territorio, y no entraremos en alianzas político-militares», agregó, informó Reuters.

Rusia reducirá su actividad militar

Por otro lado, Rusia ha decidido reducir drásticamente su actividad militar en los alrededores de Kiev y Chernihiv en Ucrania, explicó uno de sus viceministros de Defensa, después de las conversaciones entre los equipos de negociación ruso y ucraniano en Estambul.

«Con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones y lograr el objetivo final de acordar y firmar (un) acuerdo, se tomó la decisión de reducir radicalmente, por un amplio margen, la actividad militar en las direcciones de Kiev y Chernihiv», explicó el viceministro Alexander Fomin.

Los negociadores ucranianos dijeron que habían propuesto en la última ronda de conversaciones con Rusia que Ucrania adoptara un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad, lo que significa que Kiev no se uniría a alianzas militares ni albergaría bases militares.

El jefe negociador de Rusia, Vladimir Medinsky, dijo que Moscú analizaría las propuestas e informaría sobre ellas al presidente Vladimir Putin. «Estas propuestas serán consideradas en un futuro cercano, informadas al presidente y nuestra respuesta será dada», agregó.

Advertisement