Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Negociaciones entre Rusia y Ucrania: ¿es posible un acuerdo de neutralidad en medio de los bombardeos?

Si bien las tropas rusas se detuvieron en las puertas de la capital ucraniana, los ataques siguen en el este del país.

Rusia

Este miércoles, tanto Rusia como Ucrania destacaron las nuevas posibilidades abiertas para el compromiso, en el marco de la reanudación de las conversaciones de paz. Será la tercera jornada consecutiva de diálogo desde la invasión rusa, hace tres semanas. Esto sugiere que las partes han entrado en una fase más seria.

El presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, manifestó que las conversaciones son cada vez «más realistas», mientras que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que había «alguna esperanza de compromiso» y que el estatus de neutralidad para Ucrania -una de las principales exigencias rusas- está ahora sobre la mesa.

El Kremlin dijo que las partes están discutiendo un estatus para Ucrania similar al de Austria o Suecia, miembros de la Unión Europea que están fuera de la alianza militar de la OTAN. El martes, Zelenski había insinuado una posible vía de compromiso, sugiriendo que Ucrania estaría dispuesta a aceptar garantías internacionales de seguridad que no incluyan su objetivo de ser admitido en la OTAN.

Tres semanas después de la invasión, las tropas rusas se han detenido a las puertas de Kiev, tras sufrir grandes pérdidas y no haber conseguido tomar ninguna de las ciudades más grandes. Funcionarios ucranianos expresaron su esperanza de que la guerra pueda terminar antes de lo previsto, ya que Moscú está empezando a asimilar la falta de tropas frescas para seguir luchando, informó Reuters.

Negociaciones más realistas

«Las reuniones continúan y, según me han informado, las posiciones durante las negociaciones ya suenan más realistas. Pero todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean en interés de Ucrania», dijo Zelenski en un discurso por video durante la noche.

Mantener a Ucrania fuera de la OTAN fue durante mucho tiempo una de las principales demandas de Rusia, en los meses anteriores a que lanzara lo que llama una «operación especial» para desarmar y «desnazificar» a Ucrania. «Las negociaciones no son fáciles por razones obvias», expresó Lavrov al medio de comunicación RBC.

«Pero, sin embargo, hay alguna esperanza de alcanzar un compromiso», agregó. «Ahora se está discutiendo seriamente el estatus de neutralidad junto, por supuesto, con las garantías de seguridad», expresó el funcionario ruso. «Esto mismo se está discutiendo ahora en las negociaciones. Hay formulaciones absolutamente específicas que, en mi opinión, están cerca de un acuerdo», dijo Lavrov.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó que se está estudiando como posible compromiso una Ucrania desmilitarizada con su propio ejército, al estilo de Austria o Suecia. Son los mayores de los seis países de la Unión Europea que están fuera de la OTAN.

«Esta es una variante que se está discutiendo actualmente y que podría considerarse realmente un compromiso», dijo Peskov. Por su parte, el jefe del equipo negociador ucraniano, Mykhailo Podlolyak, tuiteó antes de la reanudación de las conversaciones que las contraofensivas militares ucranianas habían «cambiado radicalmente las disposiciones de las partes».