El mundo está en vilo a raíz de la guerra Rusia–Ucrania, que ya va por su séptimo día. En este marco, se registró este miércoles una situación que genera máxima alerta: cuatro aviones de combate rusos sobrevolaron brevemente el espacio aéreo de Suecia. Esto ocurrió cinco días después de que Vladimir Putin lanzara una amenaza tanto al Estado sueco como a Finlandia ante un posible ingreso suyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“En el contexto actual, nos tomamos este incidente muy en serio. Es una acción irresponsable y poco profesional por parte de Rusia”, precisó el comunicado difundido por el Estado Mayor de Suecia. En este sentido, detalló que se trata de “dos Sukhoi Su-27 y dos Sukhoi Su-24”, los cuales traspasaron el espacio aéreo de la nación escandinava y fueron documentados por aviones propios.
Desde la administración sueca, consideraron: “Esto demuestra que nuestra preparación es buena. Estamos en el lugar para garantizar la integridad territorial y las fronteras suecas”, concluyó el texto. Desde Suecia consideraron esta acción como una “violación del espacio aéreo”.
Fue al este de la isla de Gotland, en el Mar Báltico, mientras Suecia y Finlandia preparaban en conjunto buques de guerra, aviones de combate Gripen suecos y F18 finlandeses. La isla, que tiene una posición estratégica en el Mar Báltico y está a poco más de 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, había recibido refuerzos suecos en enero último, durante los primeros momentos del conflicto en el este de Ucrania, según repasó Télam.
El procedimiento ruso se produjo luego de que el viernes pasado la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, advirtiera que un ingreso de Suecia y Finlandia OTAN generaría “graves repercusiones político-militares”. Según objetó, los Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incluidas Finlandia y Suecia, deben tener como principio que “la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros”.
Las palabras de Zajárova se dieron luego de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, revelara que había invitado a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la organización, a asistir a una cumbre virtual de emergencia de la alianza sobre la situación en Ucrania, que ya lleva siete días invadido y con múltiples e irreparables perdidas.
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, había declarado ante el Parlamento que el país estaba dispuesto a pedir el ingreso en la OTAN, si su seguridad nacional se ve amenazada. En tanto, Rusia rechaza la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras y demanda que Ucrania no ingrese a la Alianza Atlántica, uno de los puntos de conflicto con la exrepública soviética.