Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

ONU: ¿cuántas personas han escapado de Ucrania desde la invasión rusa?

Ucrania

El número de personas que salen diariamente de Ucrania huyendo de la violencia tras la invasión rusa ha disminuido en los últimos días, pero podría volver a aumentar si los combates se extienden hacia el oeste, dijo el viernes un responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«Hemos observado una desaceleración general», dijo Matthew Saltmarsh por videoconferencia desde Polonia, añadiendo que el clima más cálido podría ser un factor. Los cruces diarios a Polonia se han reducido aproximadamente a la mitad desde un máximo de unos 100.000 diarios, explicó.

Desde el 24 de febrero, en total unas 3,27 millones de personas han huido de Ucrania. Mientras que otros 2 millones de personas han sido desplazadas internamente. Muchos de ellos han huido de las ciudades asediadas del este del país hacia la ciudad occidental de Lviv, que hasta ahora se ha mantenido mayoritariamente libre de violencia.

«Si se produce una escalada en Lviv, existe el peligro de que se produzcan nuevos movimientos hacia la frontera», dijo Saltmarsh. No obstante, un mayor número de los refugiados que han cruzado la frontera polaca mostraban signos de haber sufrido traumas, informó Reuters.

En Kiev murieron más de 200 personas

Las autoridades de Kiev dijeron que 222 personas habían muerto en la capital desde que comenzó la invasión rusa, incluidos 60 civiles y cuatro niños. Otras 889 personas resultaron heridas, incluidos 241 civiles, explicó la administración de la ciudad de Kiev en un comunicado.

La agencia de derechos humanos de la ONU en Ginebra dijo que había registrado 2.032 víctimas civiles en Ucrania: 780 muertos y 1.252 heridos. En Mariúpol, los equipos de rescate han sacado a 130 supervivientes de los escombros de un teatro que, según las autoridades, fue alcanzado por un ataque aéreo.