Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

ONU: Rusia y China se opusieron al texto del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte

Desde principios de año, la nación asiática ha realizando más de diez lanzamientos de misiles.

Corea del Norte

Estados Unidos y sus socios europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU no llegaron a un acuerdo con China y Rusia para redactar un texto «básico» conjunto contra Corea del Norte, que supuestamente acaba de realizar una nueva prueba de misiles, anunciaron fuentes diplomáticas.

«Nos hubiera encantado tener a China y Rusia con nosotros» para este texto, expresó la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, informó Télam.

Escoltada por diez embajadores, varios de los cuales no representan a ningún país miembro del consejo, como Australia o Japón, Thomas-Greenfield leyó un texto conjunto en el que reafirmó la unidad de este grupo «condenando el lanzamiento del 5 de marzo por parte de Corea del Norte de un misil balístico», al igual que otros 10 lanzamientos realizados desde principios de año.

«Mientras Corea del Norte intensifica sus acciones desestabilizadoras, el Consejo de Seguridad continúa en silencio. Cada lanzamiento de un misil balístico que resulta en la inacción del Consejo socava la credibilidad del propio Consejo de Seguridad de la ONU frente a Corea del Norte y socava el régimen global de no proliferación» de armas, señaló. En la declaración de la estadounidense, no mencionó a China, aliado estrecho de Corea del Norte, y Rusia.

El domingo, Corea del Norte anunció que había llevado a cabo «una nueva prueba importante» para el desarrollo de un satélite de reconocimiento. Se cree que se trata del lanzamiento de un misil, a pocos días de las elecciones presidenciales en Corea del Sur. Corea del Norte realizó siete pruebas armamentistas en enero, incluyendo la de su misil más poderoso desde 2017.