Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Optativo u obligatorio?: qué recomiendan los expertos sobre el uso del barbijo en Argentina

Cuatro distritos de Argentina quitaron la obligatoriedad del barbijo en espacios públicos y dependencias municipales.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de Salud de todo el país, dio su postura con respecto al uso optativo u obligatorio del barbijo en Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Mendoza y La Plata desestimaron su uso obligatorio durante esta semana. Ante esto, el organismo reforzó la idea de seguir utilizándolo. Según ellos, se va a prevenir tanto el virus del covid-19 como otros, tales como la influenza o la gripe A.

Aunque ya no es necesario cumplir con el distanciamiento de, mínimo, dos metros, Cofesa sigue recomendando tomar medidas sanitarias. Para la entidad, es apresurado quitar el uso obligatorio del tapabocas, debido a la suma de casos de influenza en el país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, hay “una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio». El último racconto difundido se realizó el 10 de febrero y dio un total de 794 contagios.

De esta manera, tanto Cofesa como organismos, entre ellos Unicef, instan a «continuar con el uso obligatorio del barbijo. Se incluyen los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios». En el caso de la gripe A, también pronostican que tendrá gran circulación en Argentina entre fines de otoño y durante todo el invierno.

Los distritos de Argentina que decretaron su uso optativo

Las jurisdicciones provinciales y municipales que decidieron quitar la obligatoriedad lo hicieron, sobre todo, en las escuelas. El intendente de La Plata, Julio Garro, decretó su uso optativo en espacios públicos, medios de transporte, dependencias municipales y comercios. Sin embargo, también mostró intenciones de hacer lo mismo con las escuelas. 

En el caso de los tres distritos restantes, el uso de tapabocas será optativo a partir del día lunes. En el caso de Ciudad de Buenos Aires, los alumnos de todos los niveles estarán eximidos de su obligatoriedad, aunque dijo poco y nada sobre los docentes. En el caso de Mendoza, el barbijo será optativo en todos los niveles y modalidades, según informó el Gobierno.

En el caso de Tierra del Fuego, fue el propio ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien le dio el visto bueno al gobernador Gustavo Melella para decretar la medida. Asimismo, indicó que “desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar o no el barbijo en las aulas en línea con lo que decidan sus ministerios de Salud”.

Advertisement