Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Otra vez: la división del radicalismo en el Congreso aparece para la renovación de la Convención

Gerardo Morales y Martín Lousteau se enfrentaron en las elecciones del Comité Nacional de la UCR. Allí el primero fue el ganador, ahora los sectores se vuelven a enfrentar.

Martín Lousteau y Gerardo Morales

Desde la Unión Cívica Radical (UCR) deberán elegir las nuevas autoridades de su Convención Nacional. La elección sería entre fines de abril y principios de mayo y mostrará, una vez más, la interna que existe dentro de la fuerza. Es que se enfrentarán otra vez el sector de Gerardo Morales y de Martín Lousteau, la división que también existe en el Congreso.

La Convención Nacional tiene el rol estratégico de establecer las alianzas electorales para los comicios presidenciales de 2023. Según Télam, la importancia radica en que establece la política de alianzas electorales del partido, elabora y sanciona el programa para cada período presidencial y hasta puede elegir la fórmula presidencial si no existe la instancia de las primarias.

De esta manera, en las elecciones para determinar las autoridades de la Convención Nacional de la UCR volverán a verse las caras dos referentes que mantienen una clara división en la fuerza política. Por un lado estará el actual titular del Comité a nivel nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; mientras que por el otro estará el senador Martín Lousteau.

La división en el Congreso

A fines del año pasado, esta división entre las filas del radicalismo quedó plasmada en la Cámara de Diputados. Es que el sector que responde a Martín Lousteau decidió abrirse del bloque que lidera Mario Negri y formaron «Evolución«. Se trató de un grupo de 12 legisladores que tomaron la decisión de separarse de las «viejas voces» de la fuerza.

Este nuevo bloque está liderado por Rodrigo de Loredo y buscan tener mejores lugares y que se escuchen sus voces. Sin embardo, hace un tiempo desde la UCR realizaron una cumbre en el que participaron todos. El objetivo era lograr la reunificación de la bancada, sin embargo, por el momento aún continúan los dos grupos.