El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional trajo serios quiebres en el oficialismo. Es que dentro del Frente de Todos existen posiciones antagónicas respecto al entendimiento al que llegó Martín Guzmán con el ente internacional. Por un lado están los que buscan su aprobación y, por el otro está el kirchnerismo. Hoy Máximo Kirchner dejó otro claro mensaje al Presidente y faltó al debate.
Una situación similar ya se había vivido en el Congreso cuando Alberto Fernández dio su discurso de inicio del ciclo legislativo. El diputado nacional también pegó el faltazo en ese momento por querer acompañar a sus hijos en Santa Cruz por el comienzo de clases. Estas actitudes del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner hacen que la grieta dentro del Frente de Todos sea cada vez más visible.
El rechazo de Máximo Kirchner hacia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se vio desde el minuto uno. Es que cuando el Gobierno Nacional lo anunció, inmediatamente el diputado nacional anunció su renuncia a la jefatura del bloque en la Cámara de Diputados. ¿Las razones? El legislador argumentó que el Presidente necesitaba en ese lugar a alguien que estuviera de acuerdo con la medida, y claramente ese no era su caso.
En segundo lugar, la ausencia del diputado nacional en el discurso de Alberto Fernández en el Congreso para dar inicio al ciclo legislativo también fue una señal. Es que allí el mandatario nacional iba a anunciar, y lo hizo, el acuerdo con el Fondo. Sin embargo, el hijo de la vicepresidenta decidió no estar presente y hoy sucedió exactamente lo mismo.
El debate por el acuerdo con el FMI comenzó hoy en el recinto de la Cámara de Diputados y Máximo Kirchner volvió a ausentarse. Se trata de otro claro mensaje del legislador hacia el Presidente y su sector. Es que en declaraciones, varios funcionarios dijeron que no lo creían capaz de no acompañar el proyecto enviado por el Ejecutivo.
Sin embargo, Máximo Kirchner no está en el recinto para el debate. Lo que es aún más grave es que el legislador se encuentra en el Congreso pero decidió no participar de la discusión. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, inició la discusión a las 14:30 con un quórum de 124 diputados. En ese sentido, se espera que para la medianoche esté la media sanción del proyecto.
Los cruces en el oficialismo por el FMI
Máximo Kirchner fue el principal eje de críticas por parte del sector albertista del Frente de Todos. Es que algunos funcionarios salieron al cruce por su renuncia, mientras que otros agradecieron su sinceridad. Sin embargo, uno de los que jugó más fuerte contra el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner fue el actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
Conocido por sus respuestas irónicas, el titular de Seguridad atacó a Máximo Kirchner luego de su renuncia. En ese sentido, le dijo «¿No te gusta? Bueno, vamos a ver cuando vos seas Presidente«. Sin embargo, luego, en otras entrevistas Aníbal Fernández dejó entrever que tiene una buena relación con el legislador y lo caracterizó como un buen representante político.
No obstante, tras la seguidilla de actitudes del hijo de la vicepresidenta, el Ministro de Seguridad dio sus opiniones. En ese sentido, expresó «¿No te gustó? Bueno, Comete el sapo que te corresponda, pero andá a votar. Para eso te eligieron«. A su vez, y en línea con Mario Ishii, Fernández le pidió a los funcionarios kirchneristas que se saquen la careta.
¿Mayoría de votos opositores?
Una media sanción en Diputados con una mayoría de votos opositores era un panorama posible tras las idas y vueltas en el oficialismo. Es que con un bloque del Frente de Todos dividido, es posible que la aprobación del proyecto en la Cámara baja sea con una mayor cantidad de adhesiones de Juntos por el Cambio que de los propios legisladores del Gobierno.