Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Paritarias 2022: qué sectores tendrían mayor aumento de salarios

Arrancan las negociaciones entre el oficialismo y los sindicatos en un contexto con una inflación que no para.

salario mínimo

«La otra pelea que se viene», asi definió hoy Antonio Laje a las discusiones entre el Gobierno y los gremios por las paritarias 2022 y recordó que «es una disputa que se da cada año», debido a que, en la Argentina hay una economía inflacionaria«. Además remarcó que «ya estamos llegando al final de marzo y ya hay un trimestre que tiene entre 12 y 14% de inflación».

Esta mañana en el ciclo Buenos Días América, el periodista que presentó el informe contó que «en los primeros días de enero, un dirgente importante de la CGT me planteó que una cosa va a ser negociar las paritarias de 2022 con un 6, 7% en los tres primeros meses de inflación y otra con un 15%» y subrayó que «vamos a estar en ese 15% o muy cerca de ese número a partir del dato que se de en marzo».

En esa línea precisó que «muchas negociaciones ya se están dando» y explicó que «muchos gremios negocian para abril-marzo del año siguiente o de marzo a febrero». En ese sentido, indicó que «la primera paritaria que se cerró este año fue la de la UOM (Unión de Obreros Metalúrgicos), que es el gremio de Antonio Caló y logró un 45% en tres tramos: uno de 18%, otro de 15% y el tercero de 12% en abril, julio y octubre respectivamente».

Además añadió que «la claúsula de revisión va a ser en noviembre» y por lo tanto, afirmó que «ya de entrada te digo que vamos a estar hablando de un piso del 50% en una inflación que se perfila para ser mucho más dura que la del año pasado que cerró en 50,9%». En ese punto, Laje hizo hincapié en que «hoy la inflación se proyecta más cerca del 60% que del 50%».

En segundo lugar mencióno al sindicato de los bancarios y detalló que «cerró tres sumas fijas en enero, febrero y marzo de $14.500 a $29.471, según cada sueldo correspondiente». «La paritaria tampoco empezó, va a empezar a negociarse ahora», aclaró. Luego, indicó que «las otras paritarias importantes: Camioneros, Comercio y la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), que son las que generalmente más afiliados o empleados tienen, las tres están perfiladas para estar por arriba del 52% como fue en 2021».

«No podés gobernar sino tenés un plan económico»: el reclamo de Laje ante la pelea por las paritarias 2022

Ante este contexto, el conductor se preguntó: «Hoy qué negocio, qué empresa, qué sector está capacitado para darle un 50 o un 60% de aumento a los salarios» y remarcó que «debe ser el cuarto año o estamos entrando en el quinto año de pérdida de poder adquisitivo». «Está claro, esto es indiscutible. Nuestros salarios hace cuatro años que vienen perdiendo poder adquisitivo», subrayó y enfatizó que «nosotros y ustedes del otro lado con lo que ganan hacen mucho menos de lo que hacían antes».

«Es un círculo tan complejo», recalcó y precisó que «subís sueldos pero tenés que cubrir esos gastos, entonces subís los precios». En consecuencia, lejos de quedarse callado, aseguró que «acá es cuando decimos que vos no podés gobernar sino tenés un plan económico» y sentenció que «no hay forma porque el daño que se le hace a la gente, a la economía es enorme».

El colega coincidió con Laje y marcó que «en los últimos días había un funcionario en off the record que decía en Casa Rosada por qué Alberto Fernández habló de una guerra contra la inflación cuando en realidad de lo que había que hablar era de una batalla para que la inflación y los salarios terminaran empatados por lo menos», debido a que, «a la inflación no le ganás de ninguna manera, por lo menos en este contexto», afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement