Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Paro total de trenes en Argentina: cuándo será y qué reclaman

El sindicato La Fraternidad anunció la medida que regirá para toda la Argentina “en defensa de la industria ferroviaria”.

Argentina trenes

El Secretariado Nacional de La Fraternidad decretó un paro total de trenes en Argentina para el martes 29 de marzo. Desde el organismo denuncian la medida judicial que la Justicia Federal inició para suspender los servicios ferroviarios del ramal Constitución-Bahía Blanca, de Trenes Argentinos.  Pese a que la decisión se tomó por supuestos motivos de seguridad para los usuarios, los trabajadores de trenes expusieron otra razón.

Según el comunicado que sacaron este lunes, la suspensión del servicio se hace no solo para perjudicar a los ferroviarios, sino también a beneficio de los empresarios de colectivos. La compra fantasma de Servicios Ferroviarios, que se hizo conocida tras atestiguar la realidad del tren que une Rosario con Tucumán, es una de las razones por las que determinaron hacer la medida de fuerza. 

Estado de la industria en Argentina

“Los fundamentos contienen temas como los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías, la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades como en Chascomús”, explicaron en el escrito. De este modo, el sindicato presidido por Omar Maturano subrayó que desde el poder político y empresarial se busca perjudicar a la industria.

“El malestar ferroviario se impulsa por las conductas de los gobernadores que violentando la ley se adueñan de territorios ferroviarios que es propiedad de la nación y de funcionarios y ministros con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores ferroviarios con mas del 60 % sin vivienda propia”, expusieron.

Por último, enfrentando el estado de las vías y el poco mantenimiento que se realiza de las redes que conectan a las ciudades de Argentina, La Fraternidad detalló el poco apoyo económico. “El capital de las propiedades ferroviarias no operativas debiera impulsar económicamente el desarrollo de la infraestructura de la industria ferroviaria, permanentemente saqueada”, culminaron.

Versión de la Justicia y Nación

Según la Justicia Federal, la medida cautelar se tomó de acuerdo al descarrilamiento en Olavarría, ocurrido el 8 de marzo. Se ordenó detener el servicio por la veintena de heridos que hubo y para garantizar “la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario”. Desde Nación avisaron que el reintegro total del pasaje se puede realizar a través de la web o en la boletería.