Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿PASO si o no?: Alberto Fernández dijo que son saludables pero un gobernador del Frente de Todos las eliminó

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, decidió eliminar la instancia de las PASO en la provincia para «eliminar obstáculos a la hora de elegir autoridades».

Alberto Fernández

Alberto Fernández dijo ayer que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) son «saludables«. No obstante, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, decidió eliminarlas de la provincia. El sanjuanino forma parte del armado del Frente de Todos y acompañó al mandatario nacional durante su campaña como candidato presidencial.

En diálogo con la Tv Pública, Alberto Fernández ayer destacó el papel de las PASO y manifestó «es algo saludable. La democracia necesita recurrir a la consulta y a la gente«. De esa manera, agregó «si la gente puede elegir a sus candidatos en una PASO mejor«. Sin embargo, un gobernador de su fuerza política decidió eliminar esa instancia electoral.

Se trata del sanjuanino Sergio Uñac, quien dispuso en diciembre eliminar las elecciones primarias para sacarle «obstáculos a la gente a la hora de elegir sus autoridades». A su vez, si bien desde el Frente de Todos buscan mostrar una imagen de unidad, se espera que para las elecciones 2023 la coalición oficialista exista una interna entre el ala «kirchnerista» y el «albertismo«.

Incluso, luego de la crisis que el acuerdo con el FMI trajo dentro del oficialismo, aparecieron los rumores sobre que el candidato del kirchnerismo para la carrera presidencial sería el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. No obstante, por su parte, el propio Alberto Fernández, en un discurso dejó entrever su voluntad de ir por una reelección.

Es por eso que se espera que para 2023, el Frente de Todos tenga que enfrentar una interna para definir el candidato a Presidente. Sin embargo, esto no sucederá en San Juan, donde desde la oposición local salieron al cruce del Gobernador por haber tomado la decisión de manera «arbitraria» y «unilateral«. En ese sentido, destacaron que la medida es «inconstitucional«.

La propuesta de la oposición

Desde el sector de Juntos por el Cambio se presentó un proyecto en el que se busca eliminar el carácter obligatorio de las PASO. La propuesta fue por parte del diputado nacional Emilio Monzó. En ese sentido, el legislador manifestó que «el objetivo por el que se crearon las PASO se ha desvirtuado y hoy lo que tenemos es un sistema electoral de tres vueltas».

De esa manera, la coalición opositora lo que busca es «modernizar» el sistema electoral. Así se les daría la «oportunidad a los votantes de decidir si quieren o no participar de las elecciones primarias». En el texto del proyecto se explica que «para no jugar en las PASO, las agrupaciones deberán haber obtenido al menos el 1,5% en la elección general previa«.

Advertisement