Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Perdiendo aliados?: los gobernadores del interior que rechazaron las retenciones al campo

Una decisión que podría generar quiebres pensando en 2023.

Retenciones al Campo

El Gobierno nacional decidió en la tarde del domingo subir las retenciones al campo y suspender las exportaciones de harina y aceite de soja. La medida no fue bien recibida por el agro, pero tampoco por algunos gobernadores del interior, quienes manifestaron su rechazo al respecto. De esta manera, la administración de Alberto Fernández se arriesga a perder aliados de cara a la conformación del Frente de Todos de cara a 2023.

Es que los mandatarios provinciales Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba) salieron a través de Twitter a repudiar la decisión confirmada hace 24 horas. En el caso del santafesino, advirtió que la suba de retenciones y el parate a las exportaciones “frenará el ingreso de divisas”. En este sentido, retrucó que la Argentina “necesita agregar valor para generar empleo”.

“La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”, señaló Perotti. Por su parte, Daniel Costamagna, su ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, hizo hincapié en las exportaciones.

“Suspender las exportaciones de harina y aceite de soja para incrementar las retenciones a estos productos sería un error y un retroceso al desarrollo de agregado de valor, un hecho negativo para los procesos de industrialización del principal cluster agroindustrial del mundo”, dijo el funcionario provincial. También recalcó que así “se perjudicaría a miles de productores y operarios de toda esta cadena de valor, que es la principal fuente de divisas del país”.

Desde Córdoba, Schiaretti twitteó pasadas las 23.30 del domingo, horas después de que trascendiera esta polémica medida adoptada desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “Rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país”, reprochó el gobernador en representación de la provincia del centro del país, que no es la primera vez que sale con los tapones de punta ante la gestión albertista.

Desde CABA también hubo rechazo

Por último, otro de los que se manifestó en contra es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “NI IMPUESTOS NI CEPOS, CUMPLIR LA PALABRA. Pésima noticia el cierre de exportaciones de aceite y harina de soja, así como el potencial aumento de retenciones”, replicó el dirigente del PRO, que resaltó: “Solo diez días después de haber prometido que no harían nada de esto, el Gobierno demuestra que su palabra no tiene valor y hace exactamente lo mismo que dijo que no iba a hacer”.

En esta línea, analizó: “Entre ambos productos, en 2020 generaron casi 20.000 millones de dólares al país. Eso es crecimiento, es trabajo, es un aporte enorme a nuestra economía tan golpeada y es el fruto del trabajo de miles y miles de personas que dejan la vida por cultivar nuestra tierra”. “Estamos en un contexto económico muy delicado en el que necesitamos inversión, exportaciones, trabajo y que quienes apuestan al país tengan la previsibilidad necesaria para desarrollar sus negocios”, siguió.

Y “esta medida va precisamente en contra de cada una de esas cosas”, lamentó, al tiempo que enfatizó: “Justo contra el campo, nuestra mayor actividad económica y la que genera 6 de cada 10 dólares que entran al país”, para luego apuntar al ministro de Agricultura, Julián Domínguez: “El ministro Domínguez había dicho que el propio Presidente estaba a la cabeza de la decisión de no aumentar retenciones ni cerrar exportaciones, y ahora nos enteramos de esto. La sensación es que cuando este Gobierno niega una medida, solo la está anticipando”, sentenció.

Advertisement