Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pedro Castillo

MUNDO

Perú: comienza el segundo juicio político contra Pedro Castillo

Es el segundo debate en el congreso que se realiza desde su llegada al poder, hace 8 meses.

<

A ocho meses de haber asumido, Pedro Castillo afronta un segundo juicio político en Perú para tratar su destitución. La oposición derechista lo acusa de corrupción y falta de rumbo desde su llegada a la presidencia y, para que se logre la solicitada, se necesitan 87 de los 130 votos del congreso.

En el juicio, Castillo estará presente junto a su abogado en la etapa inicial para defenderse de los cargos a los que se lo acusa. Primero, el Presidente comenzará con un discurso y tendrá una hora para responder las acusaciones en su contra. En la etapa siguiente, solo estará su abogado para defenderlo de los pormenores que surjan en el debate, informó NA.

Pese a que en el último tiempo muchos de los congresistas se manifestaron a favor de la destitución, los votos no alcanzarían, ya que hasta el momento habría 76 diputados que darían su apoyo, pero no todos dieron una respuesta firme de cual es el destino que elegirán.

Pedro Castillo llegó al poder hace 8 meses, luego de haberle ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la derechista Keiko Fujimori. Si el juicio alcanza los votos necesarios, será destituido y reemplazado por su vicepresidenta Dina Boluarte.

Si Boluarte renuncia, el cargo lo ocuparía la segunda vicepresidente, Maricarmen Alva, quién deberá solicitar de manera inmediata nuevas elecciones. «Si Pedro Castillo cae, caemos todos», expresó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Hace una semana, Castillo sostuvo en relación a su disputa que está desde que asumió y fue acusado de fraude: «Estoy seguro de que el Congreso no va a hacer caer». El causal sería la «incapacidad moral», pero el constitucionalista Omar Cairo indicó que los fundamentos son insostenibles, ya que no apuntan a un problema mental del mandatario, que es lo que determina la incapacidad al cual es apuntado.