Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Perú: iniciarán un nuevo juicio político contra Pedro Castillo

El mandatario había superado en diciembre un primer intento de destitución porque no pasó la valla de 52 votos.

Pedro Castillo

El Congreso de Perú aprobó el lunes iniciar un proceso de juicio político contra Pedro Castillo, una medida promovida por la oposición que busca, por segunda vez en menos de cuatro meses, la destitución del mandatario izquierdista en medio de acusaciones de corrupción y baja popularidad.

Con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, el Congreso admitió la apertura del proceso y la jefa del parlamento, María Antonieta Alva, convocó al presidente para que acuda el 28 de marzo y responda las acusaciones de supuestas faltas constitucionales durante sus funciones.

Este martes, el Congreso espera a Castillo para dar un «mensaje» al país, según una solicitud enviada por el mandatario el viernes al parlamento. El mandatario había superado en diciembre un primer intento de destitución porque no pasó la valla de 52 votos.

Para expulsar a Castillo, el parlamento debe de reunir al menos 87 votos de los 130 legisladores. Algo poco probable debido a las divisiones en la oposición. El Congreso otorgó la semana pasada su voto de confianza a un cuarto gabinete de ministros de Castillo, informó Reuters.

Castillo puede acudir al Congreso junto a su abogado o enviar solo a su defensor para responder las acusaciones. Medios peruanos difundieron a fines de febrero declaraciones de la empresaria Karelim López ante la fiscalía, que investiga presuntos actos de corrupción en el Gobierno, en las que vincula a Castillo con supuestos actos irregulares.

Niega acusaciones

Entre otras faltas la oposición dice que Castillo habría incurrido en supuesta «traición a la patria». En enero, el mandatario planeó una consulta popular para decidir una salida al mar a Bolivia durante una entrevista a la cadena internacional CNN. La cancillería dijo después en un comunicado que los dichos por Castillo no deben verse como una afectación a la soberanía.

El intento de echar a Castillo es promovido principalmente por tres partidos de derecha, entre ellos el de la excandidata presidencial Keiko Fujimori que perdió las elecciones del año pasado. La oposición alega que Castillo, que niega las acusaciones, tiene «incapacidad moral» para gobernar.

Desde que asumió el mandato, Castillo ha designado cuatro gabinetes. Su tercer primer ministro duró apenas unos días antes de renunciar al conocerse una denuncia por violencia doméstica. Pese a todo, la economía creció un 13% en 2021 y la moneda local, el sol, ha recuperado terreno tras caer a su peor nivel en octubre.