Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Perú: la oposición no consiguió todos los votos y Pedro Castillo seguirá siendo presidente

Tras un debate de poco más de cinco horas, unos 54 legisladores rechazaron la destitución y 19 se abstuvieron de votar en el juicio a Castillo.

Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, superó el lunes en el Congreso a un segundo intento de destitución en un juicio político promovido por la oposición, que no obtuvo los votos necesarios para declarar su vacancia por «incapacidad moral» a ocho meses de iniciado un mandato de cinco años.

La propuesta de expulsar a Castillo fue apoyada por 55 votos, lejos de los 87 necesarios para destituir al mandatario en el Congreso de 130 miembros, en una nueva derrota de la oposición tras un primer ensayo en diciembre. «Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia», tuiteó el mandatario tras la votación.

Tras un debate de poco más de cinco horas, unos 54 legisladores rechazaron la destitución y 19 se abstuvieron de votar en el juicio a Castillo. «Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país», agregó el presidente.

Se esperaba este resultado, que da un nuevo respiro al mandatario Castillo, cuya popularidad ha caído en medio de una incertidumbre política por denuncias de corrupción en su entorno y conflictos sociales que han afectado al sector clave minero del país andino, el segundo mayor productos mundiales de cobre, informó Reuters.

El juicio político contra Castillo, quien llegó al poder en julio pasado con el partido marxista Perú Libre, había sido aprobado a mediados de marzo con 76 votos en el Congreso unicameral. «Soy consciente de como todos me equivoco y tengo defectos, pero soy leal a mis compromisos, valores y principios», dijo el mandatario peruano en su defensa en el parlamento.

Advertisement