Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Piden observadores internacionales para las elecciones en Brasil: temen un efecto Capitolio

Las últimas encuestas otorgaron a Lula 43% de los votos contra el 26% del presidente Bolsonaro, en un escenario de polarización.

<

El exministro Aloizio Mercadante, coordinador de Brasil del Grupo de Puebla y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), pidió a la comunidad internacional enviar observadores electorales para monitorear los comicios de octubre por temor a que, en caso de derrota, el presidente Jair Bolsonaro desconozca los resultados.

«Hay que evitar un movimiento Capitolio», dijo Mercadante, asesor de la precampaña del expresidente Lula da Silva, en referencia a la invasión del Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, por parte de militantes de ultraderecha que desconocieron la derrota de Donald Trump en las elecciones, informó Télam.

Bolsonaro fue el último gobernante del G20 en reconocer la derrota de Trump ante Joe Biden, luego de haberse sumado a las denuncias por fraude en las elecciones. Mercadante hizo esta advertencia durante su exposición en el encuentro internacional del Grupo de Puebla que se realiza en Río de Janeiro.

Dirigiéndose al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, una de las figuras del encuentro, Mercadante afirmó que la ultraderecha brasileña puede llegar a desconocer los resultados de las elecciones generales del 2 de octubre, en las que Lula aparece como favorito.

«Es importante que haya un cuerpo de observadores internacionales del parlamento europeo de primer nivel, le pido presidente Zapatero, para evitar un movimiento Capitolio», enfatizó. «Las democracias corren riesgo cuando no se respeta el principio esencial, que es la aceptabilidad de la derrota y se judicializa la política y se politiza la justicia», aseguró Zapatero.

El expresidente español explicó que el PT debe solicitar al Tribunal Superior Electoral de Brasil los organismos que desea participen de la observación electoral. El Parlamento Europeo tiene un equipo técnico para los escrutinios y una representación institucional que la han hecho especialista en seguimiento de comicios.