Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Piqueteros cortaron la 9 de Julio y amenazan con acampar: caos en la Ciudad y malestar en el Gobierno

Paradójicamente, el Presidente hizo un anuncio sobre uno de los puntos en cuestión mientras se desarrollaba la protesta.

Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires volvió a ser un caos este martes. Es que piqueteros cortaron durante todo el día la Avenida 9 de Julio y amenazan con acampar toda la noche. Esto no solo trajo grandes problemas para los ciudadanos que deben circular por la zona de Microcentro, sino también mucho malestar en el Gobierno nacional porque, según aseguran, “se ofreció una reunión y dijeron que no”.

Entre los manifestantes que se instalaron con carpas en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social se destacan organizaciones sociales y de izquierda. Pues, la protesta fue organizada por las agrupaciones que integran el bloque de Unidad Piquetera y es para exigir el aumento de planes sociales y la creación de puestos de trabajo genuino, entre otros reclamos, según consignó NA.

El porqué de la protesta

Los movimientos la denominaron como un “plan de lucha” en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda de 45.000 millones de dólares y contra “el ajuste y la disparada inflacionaria”. En este sentido, piden que el Salario Mínimo Vital y Móvil se eleve de $32.000 a $64.000 (el Consejo que lo fija se reúne este miércoles) y la apertura de los programas sociales como el Potenciar Trabajo.

Qué dicen desde el Gobierno

Por su parte, desde la cartera de Desarrollo Social manifestaron su malestar por el nuevo bloqueo y advirtieron que “con la calle cortada, el ministro (Juan Zabaleta) no los recibe”. “Ya demostró en varias oportunidades que no es necesario cortar la calle para sentarse a una mesa a dialogar y encontrar soluciones. De todos modos, hay un equipo que dialoga permanentemente con las organizaciones sociales, iglesias y ONGs, y está dialogando con quienes se movilizaron”, señalaron desde el Gobierno, y lamentaron: “Se ofreció una reunión con el viceministro Gustavo Aguilera y las organizaciones dijeron que no”.

La respuesta de los piqueteros

“Hoy salimos con todo en todo el país y en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social reclamando una reunión urgente con el ministro Zabaleta y con el ministro de Trabajo (Claudio) Moroni. Queremos soluciones a las gravísimas situaciones sociales que se están produciendo en el país contra los trabajadores”, dijo el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, y agregó: “Mientras dure la emergencia hay que universalizar los programas sociales y duplicar su monto. También reclamamos la asistencia integral a los comedores populares que el gobierno no ha garantizado”.

En medio del caos céntrico, habemus bono

Mientras la concentración en el Microcentro porteño ya era total, la Casa Rosada anunció el pago de un bono de $6.000 para las personas que se encuentran dentro del programa Potenciar Trabajo, que se pagará en abril próximo. “El presidente Alberto Fernández tomó esa decisión en un año en el que estamos retomando la presencialidad escolar», aseguró justamente el ministro de Desarrollo Social Zabaleta, durante el acto que compartió en Tecnópolis con el mandatario.

El anuncio del bono fue durante la presentación del programa “Volvé a estudiar” destinado a los y las titulares del plan Potenciar Trabajo, con el objetivo de que finalicen la educación secundaria, donde también participaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Qué es “Volvé a estudiar”

“Volvé a estudiar” es un programa de las carteras de Desarrollo Social y de Educación para que los titulares de Potenciar Trabajo finalicen sus estudios primarios, secundarios o continúen sus estudios en el nivel superior. Procura la inclusión educativa a través de sensibilizar, promover y acompañar la formación de los y las trabajadoras de la economía popular.

Al mismo tiempo, busca facilitarles el acceso a la alfabetización, la finalización de estudios primarios y secundarios y el acompañamiento en las trayectorias de educación formal hasta el nivel superior, buscando que el ingreso, la permanencia y el egreso de los titulares sea el objetivo principal. De esta manera, los beneficiados se formarán como tutores y tutoras educativas poniendo en valor el trabajo que se realiza en organizaciones sociales, municipios y espacios comunitarios acompañando trayectorias educativas.