Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Ponen en riesgo la paz mundial»: Evo Morales no condenó a Rusia y apuntó contra EEUU y la OTAN

El expresidente de Bolivia no cuestionó el accionar de Vladimir Putin, pero sí a Estados Unidos y la OTAN.

Evo Morales

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, la mayoría de los países del mundo hacen su esfuerzo para frenar el avance de las tropas rusas. Pocos son los que no condenaron a Vladimir Putin por su accionar ilegítimo. Una de las naciones que apoyan a la Federación Rusa es Bolivia. El expresidente Evo Morales se expresó sobre el tema y apuntó contra Estados Unidos y la OTAN.

El exmandatario boliviano, tras doce días de ocupación rusa en Ucrania, exhibió su postura respecto a lo acontecido en el este de Europa: «Hacemos un llamado a una movilización internacional para frenar el expansionismo intervencionista de la OTAN y EEUU. La humanidad clama por la pacificación, la conflagración no es la solución. La hegemonía armamentista e imperialista pone en riesgo la paz mundial«, publicó en Twitter.

El posteo de Evo Morales explica la gran relación que ha tenido con Vladimir Putin durante su presidencia. En ese momento se llevaron a cabo varios acuerdos que ayudó mucho al país que limita con Argentina. El caso de Bolivia es el mismo que el de otros países de la región, donde parece que tienen prohibido expresarse en contra de la invasión de Rusia.

El exjefe de Estado boliviano, mientras ejerció el poder, tuvo grandes relaciones con su par ruso y no así con Estados Unidos. Esta posición marcó y marca a qué eje responde. Durante el Gobierno de Evo Morales se rubricaron varios acuerdos con Rusia, donde Bolivia se benefició en materia comercial, de energía y militar, así lo explica France 24.

Sin embargo el país sudamericano no es el único que no condenó los «ejercicios militares» de Rusia. De mismo modo que Bolivia, naciones como Nicaragua, Venezuela, Cuba y El Salvador. Todos esos países no apoyaron la idea de denunciar las prácticas comandadas por Vladimir Putin. En mucho de los casos se trata por no perder las relaciones comerciales con la potencia mundial.