Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Precios Cuidados: Roberto Feletti irá contra más empresas para pedir que justifiquen los aumentos

El sector de panaderos habló con Roberto Feletti y acordaron un aumento accesible para el bolsillo de los argentinos.

Roberto Feletti

El Centro de Panaderos de Avellaneda se reunió con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para coordinar el aumento en el precio del pan y de otros productos. A raíz de las especulaciones en el sector molinero, se implementó un fideicomiso del trigo para mantener el precio del cereal. A su vez, el funcionario se comprometió con los Precios Cuidados y en ir contra más empresas para pedir que justifiquen los aumentos

Dichas empresas conforman la producción de margarina, azúcar, levadura y huevos, materia prima fundamental para elaborar panificados. Acorde precisó Gastón Mora en Télam, Roberto Feletti indicó que convocará al sector alimenticio “a ver el porqué de los aumentos, para que se justifique lo que están haciendo». En la misma línea, tal como prometió el día sábado, tendrá más “firmeza” con el control de precios.

«De no tener justificativo [para los aumentos], se les va a pedir que retrotraigan los precios o se implementarán sanciones por aumentar sin ningún motivo”, precisó Mora. «Así que vamos camino a la reestructuración, a combatir la inflación, somos conscientes de que el salario no alcanza y que tenemos que dar batalla para aliviar el bolsillo de los argentinos».

Creación del fideicomiso del trigo

Con respecto al aumento acordado, el rubro de panaderos fue flexible y aprobó el aumento de $50 en el kilo de pan, el cual pasará de $220 a $270. Además, teniendo en cuenta las Pascuas, elaborarán un plan para permitir el acceso a la “rosca económica”. De acuerdo a eso, piensan «trabajar de acá a 10 días para ver si se puede armar un estilo de rosca económica, entendiendo lo que generan las Pascuas en las familias argentinas y que es un momento muy sensible para compartir».

Por último, aseguró que la creación del fideicomiso del trigo “garantizará una baja en la bolsa de harina industrial para elaboración comercial”. “Lo vimos muy predispuesto (a Feletti). Y la creación del fideicomiso ya es una realidad y en 15 días, vamos a estar teniendo harina de $1150 más IVA en las panaderías”, destacó el presidente del Centro de Panaderos.

Siguen las críticas contra Roberto Feletti

La inflación en los alimentos es uno de los puntos más criticados de la gestión de Feletti, al ser el reflejo del fracaso en los Precios Cuidados. Según el periodista Guillermo Laborda, “el kilo de pan de Alberto está más caro que el kilo de asado de Macri”, pese a las críticas del kirchnerismo al fuerte incremento de precios durante el gobierno anterior. 

«El kilo de pan de Alberto está a $300, entonces es más caro que el kilo de asado de Macri, que estaba $280 en el 2019», precisó este martes el especialista. También destacó que los controles de precios no dieron los resultados esperados en, por lo menos, esta última década. «Yo me acuerdo que cuando Guillermo Moreno (exsecretario de Comercio) hacía los controles de precios en el 2010, 2011, el precio del kilo de pan estaba a 30 pesos y hoy está a $300, es decir, 10 veces más».

Roberto Feletti ya había implementado, hace unos días, una política de retroceso de precios, acompañado de chicanas contra el sector empresarial. «Los supermercados por alguna razón la semana anterior rompieron el acuerdo que veníamos teniendo de rechazar listas de precios excesivas de los formadores; ahora no pasó y me cae de lleno ese fatídico jueves de 2,4% que es lo que obliga a las inspecciones y la exigencia de retrotraer», declaró el jueves.