Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Procesaron a un youtuber por amenazas contra Cristina Kirchner: es el mismo que hostigó a Fabiola Yáñez

Se trata de «El Presto», sobre el que ya pesa una condena por una causa que le inició la pareja del presidente Alberto Fernández.

Cristina Kirchner

En tan solo dos meses, al youtuber Miguel Eduardo Prestofelippo, alias “El Presto”, se le complicó su situación judicial. En febrero, la Justicia lo condenó por hostigar a Fabiola Yañez y este lunes, lo procesaron por amenazas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. A ello, se suma una acusación por “incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas”.

La decisión fue confirmada por el fiscal l ante la Cámara de Casación Eduardo De Luca, según consignó NA. En tanto, Prestofelippo apeló su procesamiento, dispuesto por una resolución de la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba a raíz de expresiones publicadas en las redes sociales sobre la expresidenta a mediados de 2020, cuando se debatía en el Senado el proyecto de reforma judicial.

El tweet

“Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO”, había publicado “El Presto” el 27 de agosto de 2020 en su cuenta oficial de la red social Twitter. Según el fiscal, esas expresiones “constituyen estímulos, acciones inmediatas, incitaciones directas a las acciones lesivas de terceros, o que son generadoras de peligros inminentes para los derechos de los demás, son perfectamente punibles”.

El argumento judicial

Cabe recordar que el juez de primera instancia Alejandro Sánchez Freytes había sobreseído a Prestofelippo, pero el fiscal Maximiliano Hairabedian apeló la decisión y la Cámara dispuso el procesamiento porque, según sostuvo el fiscal, “del mensaje cuestión, se infiere una incitación pública por parte del imputado a apoyar un ‘estallido social’, mediante el favorecimiento del uso de violencia en contra de un grupo de personas determinadas y la incitación al odio en contra de éstas, con motivo de sus ideas o pertenencia política”.

De todas formas, el dictamen del fiscal De Luca no es vinculante, por lo que la decisión final sobre la situación procesal de “El Presto” la tendrá la Cámara de Casación. A todo esto, el acusado apeló el procesamiento ante la Cámara Federal de Casación, argumentando que una sanción en su contra “colisionaba con el derecho constitucional de toda persona de publicar sus ideas sin censura previa”.

El antecedente de «El Presto» con Fabiola Yañez

“El Presto” fue condenado el pasado 1º de febrero a 30 días de prisión efectiva por ejercer violencia de género, hostigamiento y discriminación contra la primera dama Fabiola Yañez, a través de distintas publicaciones en redes sociales. En un juicio oral, la Justicia determinó que, por razones de salud, el youtuber cumpla arresto domiciliario con control electrónico y una perimetral de 200 metros respecto a la Primera Dama durante un año.

Además, el condenado tendrá que realizar el curso del Instituto Nacional Contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) “Taller de violencia de género y respeto a las mujeres” y pagar las costas del proceso, tal como lo había solicitado la defensa de Yañez. La fiscal Daniela Dupuy, de la Unidad Fiscal de delitos y contravención informáticas, advirtió que “El Presto” inició “una campaña intimidatoria, persecutoria y de desprestigio” contra la Primera Dama a través de los medios digitales.

Se pudo comprobar que Prestofelippo subió videos de imágenes íntimas y privadas de la pareja del presidente Alberto Fernández, acompañadas de mensajes agraviantes. En su declaración, la propia Yañez manifestó: “La información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de cómo afecta en forma palmaria mi buen nombre y honor”.

La pareja del mandatario además aseguró que esas publicaciones ocasionaban “un gravísimo daño, violencia de género, afectando la dignidad de mujeres víctimas creando una hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos”. En los primeros momentos de la acusación por posteos difundidos en 2020, Prestofelippo había dicho a través de las redes: “Les voy a comer el hígado a Fioribello, a Fabiola y a la fiscal Dupuy”.