Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Protesta durante un noticiero de la televisión estatal rusa: el Gobierno lo tildó de «vandalismo»

La manifestante, identificada como una periodista del Canal Uno, fue detenida y podría afrontar 15 años de cárcel.

Rusia

El Kremlin calificó de «vandalismo» el extraordinario acto de disidencia de una mujer que interrumpió un informativo en directo de la televisión estatal de Rusia para denunciar la guerra en Ucrania. La manifestante levantó una pancarta detrás de una presentadora del estudio que leía las noticias en el Canal Uno el lunes por la noche.

La manifestante gritó consignas de condena a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. En su cartel le leía: «NO A LA GUERRA. Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo». La mujer fue identificada como Marina Ovsyannikova y es una empleada del canal, según OVD-Info.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que «el canal estatal es un pilar de la información objetiva y oportuna». «El canal y los que deben llegar al fondo de esto», dijo. Los investigadores estatales si sería castigada, en virtud de una nueva ley que conlleva penas de cárcel de hasta 15 años.

La legislación, aprobada ocho días después de la invasión de Ucrania, declara ilegales las acciones públicas destinadas a desacreditar al ejército ruso y prohíbe la difusión de noticias falsas o la «difusión pública de información deliberadamente falsa» sobre el uso de las fuerzas armadas rusas, informó Reuters.

Moscú describe la ofensiva rusa en Ucrania como una operación militar especial para desarmar el país y evitar un «genocidio» contra los rusoparlantes. Una justificación que Kiev y Occidente rechazan como un pretexto falso e ilegal para una invasión de un país democrático.