Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Qué pasa con la SUBE: la odisea para conseguirla y cargarle crédito

Por qué falta stock. La explicación oficial y «la desesperación» de la gente.

SUBE
SUBE

La tarjeta SUBE es un bien fundamental, ya que, es la herramienta que le permite a la gente poder tomarse un transporte público, sea colectivo, subte o tren. Sin embargo, conseguir este plástico y cargarle dinero se transformó en una tarea sumamente compleja para quienes viven en la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Esta mañana en el ciclo Buenos Días América, conducido por Antonio Laje, Guillermo, un periodista que se encontraba en la terminal de ómnibus de La Plata no dejó lugar a dudas y afirmó que «la tarjeta SUBE aquí, en la capital de la Provincia de Buenos Aires, no se consigue en ningún lado». En ese sentido, contó que «a las 8 de la mañana abre la oficina SUBE que se encuentra en la terminal de micros, pero antes de esa hora, ya hay largas filas para poder comprar la tarjeta».

En esa línea remarcó que «ayer tuvieron que cortar antes de las 13 horas porque se habían quedado sin tarjetas» y agregó que «los negocios que están alrededor tienen que poner carteles indicando no solo que no venden SUBE sino que tampoco la cargan». Ante ese panorama aseguró que «la gente desesperada pregunta en todos los kioscos y en todas las ventanillas de las distintas líneas si tienen la tarjeta».

No hay SUBE: ¿cuáles son las razones?

Acerca de las razones por las que esta tarjeta no se encuentra en ningún comercio, el comunicador explicó que «lo que dicen es que hay falta de insumos» a lo que el conductor marcó: «Pero, qué insumos, porque esa tarjeta no tiene un chip tiene una banda magnética» y el cronista respondió que «dicen que falta un insumo importado, que no llega por todo lo que está pasando en el mundo y entonces, no pueden fabricarse las tarjetas». «Esa es la excusa frente a todo este problema», remarcó.

Sin quedarse callado, Laje recalcó que «¿nunca se le ocurrió stockearse de tarjetas al Ministerio de Transporte?» y afirmó que «esta falta de tarjetas no es por la guerra (Rusia vs Ucrania) porque es algo que empezó con la pandemia». Además, recordó que «la semana pasada dijeron que iban a empezar a repartir tarjetas, pero evidentemente no lo hicieron».

Lara, una periodista del ciclo, se sumó al informe y añadió que «la explicación que dan desde lo económico, desde el lado oficial, es que faltan plásticos para los insumos». No obstante, hizo hincapié en que «resulta llamativo por el tiempo que tuvo el Gobierno para stockearse». En ese sentido, subrayó que «tuvimos dos años de pandemia en los que casi no se consumieron tarjetas SUBE».

¿La solución es un sistema totalmente digital?

«¿Sabés que en otros organismo también faltaban plásticos?», resaltó el conductor y a modo de ejemplo, indicó que «había licencias que no te daban». «Lo que pasó es que en otras actividades pudieron reemplazar la falta de plástico con una versión digital», explicó y por lo tanto, señaló si en este caso «no podría crearse un QR para que la gente pueda viajar».

La periodista coincidió y sostuvo que «habría que invertir en una aplicación porque así las personas no perderían tiempo en ir a comprar la tarjeta y a la vez, se reducirían las posibilidades de contagio de cualquier enfermedad», por lo que enfatizó que «habría que hacer un sistema completamente digital». Otro tema es el precio, ya que, la comunicadora remarcó que «si bien el valor oficial de la tarjeta es $90, en algunos lugares la cobran 500 y hasta 600 pesos».