Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Quién es Vladimir Putin y cómo llegó al poder en Rusia

Los inicios de su carrera en la política hasta alcanzar la presidencia de su país.

Rusia

Vladimir Putin es uno de los nombres más escuchados en estos días y el más temido a raíz de la invasión a Ucrania. El ahora presidente de Rusia nació el 7 de octubre de 1952 en la ciudad de Leningrado conocida hoy como San Peterbsurgo. Su padre, de quien él lleva el nombre era capitán de una fábrica y su madre era María Putin.

El 28 de julio de 1983 se casó con Lyudmila (Shkrebneva) Putin, acorde con CNN en Español. Pero en el 2014 ese matrimonio, del cual nacieron dos hijos, Yekaterina y María, llegó a su fin. En cuanto a sus estudios, eligió la carrera de derecho y se recibió en 1975. Ese mismo año pasó a integrar el Comité de Seguridad del Estado (KGB) y a ser parte de la Primera Dirección General de Inteligencia Extranjera de la KGB cuya tarea era seguir a los visitantes que venían de otros países.

Sus comienzos en la política

Fue en 1991 cuando decidió adentrarse en el mundo de la política al ser asesor de Anatoly Sobchak, uno de sus mentores en la universidad de derecho, quien se candidateó para alcalde de Leningrado y ganó las elecciones. Como consecuencia de ese triunfo, Vladimir Putin fue nombrado titular del comité de relaciones internacionales y empezó a desempeñarse en el ayuntamiento al tiempo que dejó la KGB.

Unos años más tarde, en 1997 durante la presidencia de Boris Yeltsin fue designado administrador jefe adjunto del Kremlin y en 1999 obtuvo el puesto de primer ministro. En diciembre de ese año, debido a un escándalo, Yeltsin presentó su renuncia y Putin pasó ocupar el cargo de presidente interino. Fue así como en el 2000 fue escogido presidente de Rusia.

Su primera reelección

Cuatro años después, logró ser reelecto en ese cargo. No obstante, en 2008, otra persona pasó a estar al frente de Rusia, Dmitry Medvedev, quien eligió a Putin como primer ministro. En paralelo comenzaron los conflictos bélicos. El primer se dio en la ciudad de Georgia conocido con el nombre de la guerra de Osetia del Sur. Fue un enfrentamiento que tuvo como protagonistas al armado de Georgia contra las républicas prorusas de Osetia, a Abjasia y a la misma Rusia.

Llegó el 2012 y Vladimir Putin obtuvo la presidencia de Rusia por tercera vez. Si bien logró el 65% de los votos fue una elección en la que hubo muchas acusaciones de fraude. Dos años después, el mandatario mandó soldados a Crimea, luego de que el jefe de Estado de Ucrania, Viktor Yanukovych, se viera obligado a escapar a raíz de las manifestaciones que se llevaron a cabo en ese país.

La grave acusación contra Vladimir Putin

En 2016, Putin fue protagonista de una grave acusación. El Reino Unido dio a conocer una investigación con pruebas de que el presidente ruso en 2006 había dado el visto bueno a un operativo para matar al exespía del FSB Alexander Litvinenko. Sin embargo, el dirigente alcanzó una vez más la presidencia rusa en el 2018 y se consagró en el poder por seis años más.

Si bien obtuvo el 76,6% de los votos, según los datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, el candidato opositor Alexei Navalny no pudo presentarse. En cuanto a su vida personal, más allá de la política, al mandatario le gusta practicar judo y es cinturón negro. No obstante, debido a la invasión a Ucrania, la Federación Internacional de Judo lo suspendió como presidente honorario de la entidad.