Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ranking mundial de la felicidad: ¿en qué puesto está Argentina?

Además porque la ONU decretó que el 20 de marzo este sentimiento se festeje en todo el mundo.

Argentina

Argentina se ubicó en el puesto 57 en un ranking de 146 países en el que se analizó la felicidad de sus habitantes, es decir, que obtuvo una puntuación de 5,96 sobre 10. El primer lugar fue para Finlandia, que logró el podio por quinto año consecutivo, seguida por Dinamarca, Islandia, Suiza y Países Bajos. En contraposición, en el último escalón se ubicó Afganistán.

La calificación elaborada por la consultora Gallup, según explicó la Radio AM 750, se obtiene mediante una evaluación del PBI de cada nación más encuestas a quienes viven en esos países en las que se analiza el bienestar social, la esperanza de vida, el nivel de libertad personal y la corrupción. Es así como las personas, que en general son 1.000 por cada nación, deben puntuar su calidad de vida acorde con la imagen mental de una escalera en la que 10 es la cifra más alta y 0 la más baja.

En cuanto a América Latina, la nación que alcanzó el primer lugar fue Costa Rica, que obtuvo 6,58 y en consecuencia, se posicionó en el número 23. Quienes también lograron puntajes destacados fueron: Uruguay que se ubicó 30º en el ranking, Brasil en el 38º, Chile en el 44º y México en el 46º. Ahora bién cómo nació el Día de la Felicidad.

¿Cómo surgió el Día Internacional de la Felicidad y cuándo se festejó por primera vez?

El 20 de marzo de 2021, la Asamblea General de la ONU estableció el Día Internacional de la Felicidad con el objetivo de «reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de Gobierno» y además para hacer hincapié en «la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos».

El primer Día Internacional de la Felicidad se festejó en 2013 y acorde con las Naciones Unidas la fecha se decretó «como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo». «La felicidad es una meta humana fundamental. Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo», explica la entidad en su página web.