Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reapareció Máximo Kirchner en el escenario político: ¿por qué eligió hacerlo en un acto sindical?

El jefe de La Cámpora escogió una celebración gremialista en particular. Las razones.

Máximo Kirchner

Máximo Kirchner reapareció en la escena política luego de haber votado en contra del acuerdo con el FMI y justo cuando el malestar entre el presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo crece cada vez más. El líder de La Cámpora decidió hacerse presente en el acto de asunción de Adrián Pérez, el nuevo secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la localidades de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

La ceremonia, según precisó NA, se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Quilmes, al hijo de Cristina Kirchner se lo vio distendido y receptivo con lo manifestado por Pérez, quien hizo hincapié en la relevancia del «cambio de época» en la UOM en alusión a la elección de Abel Furlán, quien sucederá a Antonio Caló en la conducción del gremio.

Sucede que las tensiones que atraviesa el Frente de Todos pasaron también al ámbito sindical, debido a que, Caló ha sido el líder del gremio de los metalúrgicos por dos décadas y además, desde la llegada de Alberto Fernández al poder, se lo ha visto muy ceca del mandatario. En cuanto a Furlán, la persona que reemplazará al sindicalista, se trata de un militante kirchnerista con cercanía con La Cámpora y con un importante vínculo de cáracter público con Máximo Kirchner.

Además el nuevo jefe gremialista también tiene una relación muy buena con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y a la vez, se desempeña como líder de la seccional Zarate-Campana de la UOM e integra el consejo del Partido Justicialista y es asesor de Máximo Kirchner. Entre el 2005 y el 2019, el nuevo secretario general fue diputado por el Frente Para la Victoria, y cuando Mauricio Macri estuvo al frente de la Presidencia, respaldó las determinaciones del bloque del kirchnerismo. 

En esa línea, se estima que el sindicalista lleve a cabo su primera actuación como jefe de la UOM junto a Máximo Kirchner en la movilización conducida por La Cámpora en referencia al 24 de marzo, que partirá desde la exESMA y llegará hasta la Plaza de Mayo. En ese sentido, Walter Correa, secretario general del sindicato de curtidores subió a su cuenta de Twitter, fotos de la celebración gremialista y escribió: «Junto a grandes compañeras y compañeros, entre ellos Máximo Kirchner, participamos de la asunción de las nuevas autoridades de la Com. Directiva de UOM Regional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela».

Máximo Kirchner y su vuelta en medio de un oficialismo dividido

Máximo Kirchner decidió aparecer de vuelta en el escenario político en un momento en el que Alberto Fernández puso el foco en la importancia de que el Frente de Todos se mantenga unido. «Es hora de terminar con las divisiones y las peleas», solicitó el mandatario y remarcó que «ya discutimos mucho y nos diferenciamos mucho, tanta pelea no le hace más fácil la vida a la gente». Por lo tanto, hizo hincapié en que «es la hora de que después de tanto dolor, tanto pesar y tantas perdidas, teniendo que enfrentar los efectos de la guerra, estemos más unidos que nunca».

No obstante, pareciera que la coalición gobernante se encuentra lejos de llegar a un acuerdo. La semana anterior, funcionarios de la gestión de Alberto Fernández habían solicitado, mediante una carta, mantener la unidad sea como sea, pero el kirchnerismo respondió rápidamente y lo hizo con un texto mucho más duro. Bajo el título: «Moderación o pueblo», un grupo intelectuales que apoyan a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner colocaron el acento en las siguientes preguntas: «¿Unidad para qué política? ¿Unidad que garantice la transferencia de recursos desde los trabajadores hacia el capital?»