Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Retenciones al campo: cuáles son las 11 empresas alcanzadas por la medida del Gobierno

Un sector del agro ya salió a la carga contra la gestión de Alberto Fernández y alertaron sobre los efectos negativos de la decisión.

Retenciones al campo

El Gobierno nacional oficializó este sábado la suba de retenciones al campo. La misma se aplicará sobre el aceite y la harina de soja, que pasará de 31 a 33 por ciento. En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, detalló que la medida será de carácter “temporario”, al tiempo que explicó cuáles serán las “11 empresas exportadorasalcanzadas.

Una por una, las empresas que tendrán retenciones

Ellas son la canadiense Viterra (Oleaginosas Moreno), que exporta el 25% del total; la estadounidense Cargill, con el 14%; y Molinos Agro, con el 14%. También con el 14% de la participación se ubica Aceitera General Deheza; seguida por el holding estatal chino Cofco (China National Cereals, Oil & Foodstuffs), con el 11%; la francesa Louis Dreyfus Commodities, con el 6%; y la estadounidense Bunge, con el 5%, según detalló NA.

Con el 5% de las exportaciones, también quedará comprendida en la medida la empresa Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); YPF, con el 3%; Agricultores Federados Argentinos, con el 1%; la portuguesa Amaggi, con el 1%; otros, 1%. Respecto a éstas, Domínguez aseguró en conferencia de prensa que la decisión del Poder Ejecutivo “no afectará a los productores”.

Respuesta de aceiteros

Pero la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) salió a refutar al funcionario, en un comunicado donde manifestó que “toda la cadena de la soja se verá severamente afectada al castigar la capacidad de pago del principal comprador de soja del país”. En esta línea, afirmó que “el Gobierno decidió subir alícuotas en productos procesados que no afectan el índice de inflación, pero deterioran las condiciones de producción, trabajo y exportación del primer complejo exportador nacional”.

Por último, la CIARA puntualizó: “Estos productos representan un tercio de las exportaciones totales de la Argentina y se encuentran en el primer y segundo lugar del ranking anual de ventas totales del país al mundo”. “Esta medida es una clara indicación que el gobierno desincentiva las exportaciones, y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, concluyó.

Retenciones + Fondo de Estabilización

Además de las retenciones, el ministro Domínguez confirmó la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, con el objetivo de neutralizar “el costo de la tonelada” de dicho producto. En su conjunto, ambas medidas buscan “mitigar el impacto de la situación” en Ucrania y evitar que la guerra afecte a los precios locales de los alimentos.

Tal como estaba previsto, se estableció a través del Boletín Oficial que a partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, se incrementó la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán de abonar el 31% al 33 por ciento.

A pesar de la furia que provocó en el sector agrario esta decisión, en Casa Rosada sostienen que “era necesario dictar una medida transitoria y temporal” que aumente las retenciones de otras mercaderías, como la harina y el aceite de soja, “con el fin de que el excedente que se recaude se destine a garantizar políticas tendientes a evitar un costo adicional en los alimentos para la población en general y, particularmente, para los sectores de menores ingresos”.

En esta misma línea, mediante el Decreto 132/2022, se creó el “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, un fideicomiso de administración y financiero que tendrá el objetivo de “estabilizar el costo de la tonelada” de este cereal “que compran los molinos” a nivel nacional. El mismo se financiará con el dinero adicional que ingresará por el aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja. Con la suba del 31 al 33% se va a subsidiar el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que se comercializa a las panaderías.