Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Retenciones al campo: exigen que Axel Kicillof acompañe a los productores bonaerenses

En la oposición le reclaman a Axel Kicillof que deje de lado su ideología y piense en los ciudadanos.

Axel Kicillof

Ante una posible suba de retenciones al campo, los dirigentes de Juntos por el Cambio salieron al cruce en busca del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Al parecer, las últimas declaraciones del funcionario generaron dudas en la oposición sobre si acompañaría al Gobierno o si defendería a los productores de su región. Ante esto, emitieron un comunicado de urgencia.

En el mismo Juntos por el Cambio le expresa su preocupación sobre esta situación y le remarcan que debe dejar de «actuar como delegado del Gobierno nacional y se comporte como gobernador de la provincia«. Más allá de esto, el aumento en la carga impositiva estará destinado únicamente a la harina y al aceite de soja aunque todo el campo manifestará su disconformidad.

«Consideramos que es una mala idea desde todo punto de vista: de los precios, la recaudación, la producción, el empleo y la calidad institucional. Constituye un atropello del Poder Ejecutivo tanto a los sectores productivos como al Congreso Nacional», inicia la carta difundida por el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, en su cuenta de Twitter.

Sumado a esto, recuerda que «de los 135 municipios que posee la Provincia de Buenos Aires, 128 realizan actividades agroindustriales» por lo que Axel Kicillof debería respaldar a los productores. Además la «provincia produce el 50% de toda la producción agroindustrial de Argentina. Entre el 36% y el 40% de lo que se exporta en esta materia sale de los productores bonaerenses que el gobierno que usted representa se empeña en seguir castigando» recuerdan.

¿De cuánto sería el aumento y a quién afecta?

Por último, señalan que «Buenos Aires produce más del 50% del trigo, el 90% de la cebada, el 40% del maíz y el 40% de la soja. El potencial de crecimiento estimado es un 35% mayor a la que posee en la actualidad, pero por supuesto que para que esto se logre tenemos que apoyar a nuestros productores, no ponerle trabas y cambiar las reglas de juego de manera permanente«.

Actualmente las retenciones al campo están situadas en un 31% y se planea que alcancen el 33%. Si bien dicho de esta manera no parece tanto, el sector agroindustrial es el que más aporta al fisco y esa suba representa cerca de 400 millones de dólares. En caso de que esto suceda, desde el campo harán un paro aunque esperan que el apoyo de Juntos por el Cambio les sea suficiente. Mientras tanto, Kicillof quedó en medio de la disputa.

Imagen