Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Roberto Feletti anticipó cómo será la inflación de marzo y salió a atajarse: “Milagros uno no hace”

El funcionario nacional admitió que el índice no será positivo y procedió a despegarse de la responsabilidad.

Roberto Feletti

Desde el Gobierno nacional anticipan el peor de los panoramas de cara a los datos de la inflación de marzo. Es que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes “va a dar mal” con respecto al de febrero (4,7%), uno de los más altos desde que Alberto Fernández es Presidente. En este sentido, el funcionario salió a atajarse al remarcar que “milagros uno no hace”.

En diálogo con La Inmensa Minoría (Radio Con Vos), Feletti realizó un diagnóstico sobre la situación y aseguró que hay dos tipos de inflación: “La monopólica que intervenimos en las góndolas y la internacional, que es el desacople que se materializa a través de las retenciones”, explicó. “En ese marco, discutimos. Ahora, milagros uno no hace”, se defendió el secretario de Comercio Interior.

Luego, Feletti señaló: “Los precios no bajan sólo con regulación, se pueden contener, que es lo que estamos haciendo ahora”. De esta manera, el funcionario nacional reconoció que con el control de precios no es suficiente para lograr disminuir los altos niveles de inflación. A su entender, “para tener una economía con expansión sostenida y una tendencia de precios estable, hay que hacerlo con acumulación de reservas en el Banco Central”, sostuvo.

Por qué la inflación “va a dar mal”

El funcionario, que esta semana estableció un precio fijo para el pan por tres meses, indicó que “el índice de marzo va a dar mal” y lo atribuyó a que “ahí hay mucho impacto de la guerra (Rusia-Ucrania), mucho impacto en los productos de harina”. “Eso va a pegar mucho y es lo que más me preocupa en alimentos”, confesó Feletti en su charla con Reynaldo Sietecase.

El impacto de la guerra Rusia-Ucrania

En relación a la tarea que le toca llevar a cabo al Gobierno en medio de la suba de los commodities por la guerra en Ucrania, Feletti asentó: “Lo nuestro es microeconómico. Es trabajar en precios y costos de las empresas, y pedir apropiaciones monopólicas. También luchar porque los precios internacionales, que hoy están muy suba, no impacten en precios internos sobre todo en insumos para alimentos como trigo, maíz y girasol”, explayó.

Además, admitió que, si dependiera de él, tanto “trigo, girasol y maíz tendrían que tener niveles de retenciones más altas” y remarcó: “El pueblo argentino tiene que tener en cuenta que nosotros no podemos convalidar un efecto riqueza, que alguien porque acopio trigo, ese producto, de pronto, se duplica o se sube un 70% en dólares y ese efecto riqueza se traslada al pan y lo pague la población. No es plausible en una sociedad armónica. Eso tiene que ser tenido en cuenta y neutralizar ese efecto riqueza”, advirtió.

Con lo cual, el secretario de Comercio Interior consideró que “el Estado debería tener más herramientas en términos de regulación. Ahora, la Secretaría aplica todas las que tiene al alcance de la mano, es decir, desde el monitoreo diario hasta las herramientas que les dan las leyes”.

Su postura sobre el FMI

Por último, a Feletti le hicieron la pregunta de moda que incomoda a todo el Frente de Todos: qué postura tiene en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda de 45.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri. Y su respuesta sorprendió, pues, señaló que “si fuera diputado, lo hubiera votado”.

De esta manera, el funcionario se diferenció del kirchnerismo, bando político del que proviene, aunque aclaró: “Nadie puede estar feliz ni estar de acuerdo con un esquema de corset monetario y fiscal. Llegamos a una instancia que era default o acuerdo y no puedo oponerme a las políticas oficialistas”, concluyó.