Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Roberto Feletti echó la culpa de la inflación a los empresarios: “Es un ataque especulativo”

Martín Guzmán mantiene la misma lógica que Roberto Feletti y no asume su responsabilidad por la alta emisión monetaria.

Roberto Feletti

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a atacar a los empresarios en el marco de anuncios de Precios Cuidados para almacenes, supermercados chinos y comercios de cercanía. Aunque todavía no están definidos los artículos que se incluirán, el funcionario adelantó que entrarán 60 productos a la canasta para combatir la inflación.

“El 60% del consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad. El problema es el control, pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad”, explicó en la conferencia de prensa realizada este miércoles. Asimismo, analizó el impacto de la inflación registrada en febrero, en la cual los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más aumentos tuvieron de todas las divisiones.

Las críticas de Roberto Feletti

Según él, se trata de “una política de algunas empresas alimenticias de canalizar, por lugares menos controlados y regulados, ciertos desvíos de precios mayores”. De esta manera, culpó a las empresas por hacer aumentos “injustificados” y “ataques especulativos” en los últimos días. En el día de ayer, se anunció que los formadores de precios deberán retrotraer los valores al 10 de marzo.

“El dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el Fondo. ¿Qué es esto, si no es un ataque especulativo infundado y no tolerable? Es la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4×4, y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen, porque quieren convalidar una suba de 50$ en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza”.

La guerra entre Rusia y Ucrania es uno de los factores que impulsaron, a los productores, a subir los precios para adaptarse al mercado internacional. No obstante, esto golpeó en el mercado interno, a tal punto que el pan pasó a valer $300 el kilo en muchas panaderías. “Lo que dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos”, remarcó Roberto Feletti.

El secretario desestimó la posibilidad de imponer sanciones, pese a que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que cerraría las exportaciones para los frigoríficos que no se comprometen con el programa de Cortes Cuidados. “El Gobierno tiene una herramienta legal, que es la ley de abastecimiento para aplicarla en caso de que haya incumplimientos o desabastecimiento. Hasta ahora, se ha dado la negociación”.

El oficialismo y su relación con el sector empresarial

Alberto Fernández y Martín Guzmán también han tenido discursos fuertes contra el campo. Cuando el presidente anunció la “guerra contra la inflación”, encaró a los especuladores y sus incrementos constantes en los precios de alimentos. En tanto, el ministro de Economía también ha tenido declaraciones no amistosas contra el sector empresarial durante 2021.

El Gobierno es cuestionado por no hacer cambios estructurales en la economía, que deberían hacerse desde hace décadas. La emisión monetaria y las retenciones al campo son algunos de los puntos más criticados. El primero es definido como la causa principal de la inflación, mientras que el segundo es criticado por frenar la producción rural y, con ello, la entrada de divisas al país. 

Mientras tanto, todas las consultoras privadas prevén una inflación más elevada que en febrero, de aproximadamente un 5%. Aunque, evidentemente, las políticas de Feletti no funcionaron como se esperaba, el Gobierno sigue apostando por controlar los precios para disminuir el impacto de los incrementos. Ahora, se tendrá que evaluar cómo se aplicarán los controles en los negocios que venden productos alimenticios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement