Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Roberto Feletti pidió «medidas más potentes» para que el conflicto bélico no impacte en el mercado interno

El secretario de Comercio Interior explicó que Rusia y Ucrania abastecen un 25% del volumen de trigo

Roberto Feletti

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pidió al Gobierno Nacional que tome «medidas más potentes» para «acelerar el desacople» entre los precios internos y los internacionales. La propuesta del funcionario se da en base al conflicto bélico que existe entre Rusia y Ucrania y que tiene en vela a todo el mundo. De esa manera, cree que el país tiene que tener en cuenta su «ventaja comparativa».

En ese sentido, según NA, Feletti manifestó que «Argentina tiene que adoptar medidas para esta emergencia, teniendo en cuenta su ventaja comparativa, siendo productor de alimentos y también de hidrocarburos». Es que, según el secretario del Comercio Interior, «como gran productor de trigo y alimentos, no puede permanecer abierto a los mercados internacionales por la guerra«.

Según el especialista, una de las consecuencias inmediatas que puede percibir la Argentina si no toma estas medidas de emergencia es la «disparada del precio internacional del trigo». Es que estaba en orden de los U$S 280 por tonelada y ahora pasó los U$S 400, explicó Feletti. Sin embargo, comentó que ya pusieron algunas medidas en marcha

De esa manera, remarcó que «hay que acelerar medidas de desacople entre el precio interno y el internacional». En ese sentido, agregó que «una que ya pusimos en la cancha fue el fideicomiso para asegurar el precio de la harina triple cero de góndola y el paquete de medio kilo en Precios Cuidados«. El objetivo de esta iniciativa es que los precios no se disparen.

De acuerdo con el funcionario, «no puede faltar trigo en el mercado interno. Argentina es productor de trigo, la cosecha fue récord con 20 millones de toneladas. Y no hay motivo para que los molinos no estén abastecidos». Es por eso que detalló que el abastecimiento en harina y fideos en Precios Cuidados está pero que ahora «hay que mirar el pan«.

Combustibles

Sobre el precio de los combustibles, el Secretario de Comercio Interior manifestó que puede haber un impacto interno pero destacó que Argentina es «productor de petróleo y gas, lo que puede ser una oportunidad para acelerar obras«. A su vez, Feletti cree que los mercados internacionales están «distorsionados por la guerra» porque «Ucrania y Rusia abastecen un 25% del volumen de trigo»