Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Rumbo a 2023: renunció la titular de la Dirección Nacional Electoral y llega en su lugar alguien ligado a La Cámpora

Más precisamente al ministro de Interior, ‘Wado’ de Pedro.

Eduardo de Pedro




El Gobierno oficializó este viernes cambios en el Gabinete rumbo a 2023. Se trata de la renuncia de Diana Quiodo de la Dirección Nacional Electoral (DINE), el organismo encargado de la organización de las elecciones en la Argentina. En lugar de la funcionaria saliente, llega alguien ligado al ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y, por ende, al espacio kirchnerista La Cámpora.

La nueva incorporación es Marcos Schiavi, un doctor en Historia especializado en sindicalismo, quien hasta entonces se desempeñaba en la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (COCAMBA). El cambio se produjo a comienzos de este año, pero la oficialización se dio recién este viernes a través de la Decisión Administrativa 261/2022 de la cartera de Interior, publicada en el Boletín Oficial.

Quién es Schiavi

Schiavi es doctor en Historia con una tesis sobre el sindicalismo en los dos primeros gobiernos peronistas, lo cual plasmó en su libro “El poder sindical en la Argentina peronista (1946-1955)”, publicado en 2013. Al comienzo de la gestión del Frente de Todos, había sido designado en el Archivo General de la Nación (AGN), y luego, en febrero de 2021, como secretario ejecutivo de la COCAMBA.

Durante los últimos dos años, el flamante funcionario desempeñó un rol central en las negociaciones entre el Gobierno nacional y la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta en los diferendos por las transferencias de fondos y terrenos públicos durante la gestión de Mauricio Macri. El objetivo en la DINE de Schiavi será sostener el trabajo realizado en las últimas elecciones “cuando la propia oposición destacó la transparencia” de los comicios, sostuvieron desde el Gobierno, publicó Télam.

Qué función cumple la DINE

La DINE es el organismo responsable de programar, organizar y ejecutar las tareas que la legislación asigna a los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda en materia electoral y de partidos políticos. Según fuentes oficiales, Quiodo “renunció para continuar su relación como diplomática”, consignó la agencia NA al consultar en los interiores de la Casa Rosada sobre el cambio efectuado a un año de las elecciones presidenciales y a pocos meses de lo que fueron las legislativas.

De esta manera, y siempre y cuando no haya nuevas variantes en el medio, Schiavi será el encargado de organizar los comicios de 2023, en las que se elegirá Presidente. En este sentido, es pertinente remarcar que uno de los objetivos de la alianza opositora Juntos por el Cambio es avanzar este año con la sanción de una ley para implementar la boleta única y desterrar a la tradicional papeleta sábana de los cuartos oscuros.

Advertisement