Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia dijo que el incendio en la central nuclear fue «un sabotaje» y Putin lanzó una advertencia a los países vecinos

El Kremlin le pidió a las naciones limítrofes que «no escalen la situación, que no introduzcan ninguna restricción”. 

Rusia

El presidente Vladimir Putin instó el viernes a los países vecinos de Rusia a no intensificar las tensiones y lanzó una advertencia: “No introduzcan ninguna restricción”. En el mismo sentido, el líder del Kremlin explicó que ante cualquier avanzada de las naciones limítrofes Moscú no dudará en responder. Asimismo, el gobierno ruso volvió a respaldar la “operación militar” y dijo que el incendio registrado en las últimas horas en la central nuclear más grande de Europa es “un sabotaje” de Ucrania

Putin apareció hoy en la televisión local desde su residencia en las afueras de Moscú en una ceremonia de izado de bandera de un transbordador en el norte de Rusia. Allí, tomó la palabra y manifestó que el Kremlin no tiene “malas intenciones” con sus vecinos aunque no dudó en advertir: “También les aconsejo que no escalen la situación, que no introduzcan ninguna restricción”. 

“Cumplimos todas nuestras obligaciones y seguiremos cumpliéndolas”, enfatizó el Jefe de Estado, y agregó: “No vemos ninguna necesidad de agravar o empeorar nuestras relaciones”. Sin embargo, anticipó que ante hipotéticas represalias contra Moscú, la respuesta será inmediata. “Todas nuestras acciones, si surgen, siempre surgen exclusivamente en respuesta a algunas acciones inamistosas contra la Federación Rusa”, señaló.

El argumento de que cada movimiento ruso es en respuesta a un ataque del enemigo fue esgrimido desde un primer momento por la administración de Putin para argumentar la invasión de las tropas rusas a Ucrania. Entre otros motivos, informó entonces Reuters, uno de los impulsos para la movilización del Ejército fue el presunto ataque de Kiev a las regiones separatistas del este del territorio ucraniano. 

El “sabotaje” de Ucrania a la planta nuclear

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, explicó este viernes el incendio registrado en la central atómica de Zaporiyia ocurrió a partir de un presunto “sabotaje” por parte de Ucrania. Según esgrimió, las fuerzas de Putin ostentan el control de la central desde el 28 de febrero y que este jueves el incendio fue impulsado por un grupo de “de saboteadores ucranianos” que abrieron fuego contra las fuerzas rusas y “al retirarse prendió fuego el edificio, por lo que los bomberos debieron trasladarse al lugar para extinguir las llamas”. 

De este modo, rechazó las acusaciones de Ucrania y Occidente sobre un ataque con proyectiles  y agregó que la central continúa funcionando con normalidad. “Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, dijo el mandatario Zelensky en un video publicado por la presidencia ucraniana.