Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia incomunicado: bloquean redes sociales y medios en el país pero faltará información

Bloquean redes sociales y medios de comunicación en Rusia.

Rusia

Continúan las sanciones para Rusia luego del operativo militar que informó Vladimir Putin en Ucrania. El combate ya lleva casi una semana y cientos de personas fallecieron a raíz de las bombas que cayeron en territorio ucraniano. En repudio de esto, diferentes países tomaron medidas como la suspensión de medios de comunicación, como medios gráficos o televisivos, allí.

Algunas cadenas que decidieron dejar de emitir son BBC, CNN y CBC aunque esto podría traer sus consecuencias puesto que desde Rusia replican estas posturas y contraatacan tal y como lo hicieron Facebook y Twitter. Las dos redes sociales más famosas del mundo bloquean contenido agresivo sobre la guerra en Ucrania y no aceptan el apoyo a Rusia, por lo que Vladimir Putin tomó medidas contra ellos también según difundió Télam.

Desde el Kremlin decidieron bloquear a la empresa dueña de Facebook y a Twitter por ser «discriminatorios» con ellos al decidir no difundir información de parte de las agencias de noticias rusas sobre la guerra. Desde el lado de las compañías respondió el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, quien adelantó que «próximamente millones de rusos van a ser desconectados de la información confiable, privados de formas cotidianas de conectase con su familia y amigos y silenciados de manifestarse. Vamos a hacer todo lo posible para restablecer nuestros servicios para que permanezcan disponibles y las personas puedan organizarse de forma segura».

Las consecuencias de estos bloqueos

Por un lado es una medida para quitarle prestigio a las agencias de información de Rusia que, claramente, apoyan el avance militar. De esta manera, se busca que su ideología no avance por todo el mundo y de parte de la Unión Europea recomiendan utilizar otros canales de información. Sin embargo, también hay un lado negativo que podría ser determinante a esta altura del conflicto.

Sin televisión internacional, medios gráficos trabajando allí ni redes sociales, la información que se conocerá de parte del ministerio de Defensa ruso será poca y esto podría generar una alerta todavía mayor porque no se sabe como continuará el avance militar. Es por esto que el canal de Telegram que usan desde el entorno de Vladimir Putin será la única vía de conexión para llegar a los comunicados oficiales, algo que también podría ser reducido durante la siguiente semana.

Advertisement