Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia: miles de detenidos en protestas contra la invasión a Ucrania

Moscú fue el epicentro de las protestas, pero se realizaron manifestaciones en casi 30 ciudades rusas.

Rusia
Reuters

Más de 4.600 personas fueron detenidas el domingo por participar en protestas en medio centenar de ciudades de Rusia contra la intervención militar en Ucrania, según la ONG OVD-Info. De acuerdo con la vocera del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk, en Moscú, epicentro de las protestas, fueron detenidas al menos 1.700 personas.

«En un acto no autorizado en la ciudad de Moscú participaron unas 2.500 personas, de ellas 1.700 fueron detenidas», precisó Volk. Sin embargo, según la organización, la mitad de las detenciones se produjo en la capital rusa, con 2.224 arrestos, informó Télam.

Miles de manifestantes corearon «¡No a la guerra!» y «¡Qué vergüenza!», según los videos publicados en las redes sociales. «Al 07/03/22, más de 4.691 personas ya han sido detenidas en 65 ciudades», publicó la organización en su página web. Las manifestaciones comenzaron el pasado 24 de febrero.

En San Petersburgo, en un evento similar que reunió a unas 1.500 personas, 750 fueron detenidas, según la funcionaria rusa. Pero OVD-Info indicó un número bastante menor de arrestadas, 279. En diez días, más de 13.060 manifestantes fueron detenidos en el país desde el 24 de febrero.

Para disuadir cualquier crítica, las autoridades rusas adoptaron el viernes una nueva ley que controla «las informaciones falsas» sobre las actividades del ejército ruso en Ucrania, con multas de hasta 15 prisión. Medios rusos y extranjeros anunciaron luego que suspendían sus actividades en Rusia.

Las últimas protestas en Rusia con un número similar de arrestos fueron en enero de 2021, cuando miles de personas exigieron la liberación del opositor Alexéi Navalni después de que este fuera detenido al regresar de Alemania.