Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Ucrania

MUNDO

Rusia-Ucrania: denuncian masacre de civiles ucranianos en zonas cercanas a Kiev

Autoridades ucranianas informaron, hace unos días, que el número de ciudadanos muertos asciende a 2000.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se agudizó luego de que las tropas rusas lograran sortear las fronteras del norte, sur y este del país. Si bien Vladimir Putin señaló que “nuestros soldados y oficiales se esfuerzan por evitar bajas civiles”, lo cierto es que el número sigue ascendiendo. En Irpín, una ciudad a 26 kilómetros de Kiev, se filmaron huidas desesperadas de civiles ucranianos por los bombardeos y la posterior masacre.

Christian Martin, un enviado especial de LN+, dialogó con dos autoridades ucranianas de un colegio de dicha ciudad. Actualmente, el bunker que se encuentra en el sótano del colegio alberga unas 200 personas. El edificio consta de paredes gruesas y varias habitaciones, con sus respectivas sillas y mesas. Además, tienen abastecimiento de agua y comida listos para ser servidos a los desplazados.

También cuentan con una cocina para preparar guisos, pastas, entre otras comidas. Aunque la mayoría de la gente que acude a la escuela son de los barrios cercanos, también pasan por allí refugiados de otras ciudades que necesitan descansar y seguir con el exilio. Acorde a los datos oficiales, ya hay alrededor de 1.700.000 ucranianos refugiados en varios países de Europa.

Una de las noticias más impactantes fue el fallecimiento de Pasha Lee, un actor ucraniano de 33 años que decidió alistarse al ejército para defender a su país. «Durante las últimas 48 horas tuvimos una oportunidad de sentarnos y hacernos una foto de cómo nos están bombardeando, y estamos sonriendo porque nos las arreglaremos y todo será Ucrania. ¡¡¡Estamos trabajando!!!», había posteado en sus redes. En el bombardeo donde murió, también fallecieron 4 civiles, según el New York Times.

Bajas civiles

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU confirmó 1123 víctimas civiles, aunque también afirmaron que el número podría ser mayor. Acorde a sus registros publicados el día domingo, murieron 364 ciudadanos, incluidos 25 niños. Asimismo, hay 759 heridos por armas explosivas de alto impacto.

Los números reales podrían ser “considerablemente más altos”. Según el portal de noticias de la ONU, se cree que las cifras reales son considerablemente más altas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno ucraniano, y especialmente en los últimos días. La información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensos combates se ha retrasado y muchos informes están aún pendientes de corroboración. En la ciudad de Volnovakha, por ejemplo, la Oficina tiene conocimiento de denuncias de cientos de víctimas civiles.

Alto al fuego urgente

Por ese motivo, la ONU lanzó una emergencia para dar alto al fuego, para permitir la evacuación de cientos de miles de civiles. «Es absolutamente esencial establecer una pausa en los combates en Ucrania y permitir que los residentes abandonen de forma segura Mariúpol, Kharkiv, Sumy y otras zonas de conflicto, y garantizar la entrega de bienes humanitarios vitales a los que permanecen allí», dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Los habitantes de las ciudades más grandes, como Kiev y Járkov, son los más vulnerables. Muchos de ellos no cuentan con agua, calefacción y electricidad desde hace días. Al mismo tiempo, la violencia se ha intensificado. De esta forma, la situación humanitaria en Ucrania, y la posibilidad de evacuar con normalidad se están deteriorando.