Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Salario mínimo: trabajadores buscan una suba superior al 40% con cláusula gatillo

El salario mínimo hoy no alcanza para satisfacer las demandas de los trabajadores y todavía, no hay una resolución.

Salario mínimo

En los próximos días diferentes dirigentes del mercado laboral se reunirán para definir un nuevo aumento del salario mínimo para los próximos meses. En la actualidad, es de 33.000 pesos y se espera negociar una suba del 40% en diferentes tramos hasta septiembre, un mes para volver a renegociar en caso de que la inflación sea superior.

El próximo miércoles habrá una serie de reuniones virtuales para dirimir los detalles técnicos y luego se presentará una propuesta unificada en la sesión plenaria. También, se debatirá el aumento adquisitivo de las prestaciones por desempleo que hoy se ubican entre $9.167 el mínimo y $15.278 el máximo. Según, la agencia Télam fuentes trascendieron que el aumento podría ser del 40%.

El problema es que de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central, a fines de febrero de 2022, se espera que la inflación minorista a fines de año se ubique en el 55%. Por lo tanto, se proyecta una renegociación en septiembre u octubre para equilibrar los salarios y buscar la estabilidad.

El Consejo del Salario está formado por representantes de trabajadores y empleadores. El Estado nacional convoca a ambas partes y trata de promover un acuerdo. En ese marco, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, considera que la recuperación económica hará que los salarios se recuperen sin la necesidad de aumentar los sueldos más de un 40%.

El año pasado el salario mínimo aumentó un 52,7% y superó a la inflación anual que fue del 50,9%. Sin embargo, una parte del incremento (3%) se dio en febrero de este año, por lo tanto, quedaron atrasados, si se cuenta la inflación del último bimestre. En definitiva, todavía no hay un acuerdo concreto, pero desde el Gobierno ven como un triunfo si se cierra en un 40%.