Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
San Juan
Sport and running idea concept. Young man runner tying shoelaces.

SOCIEDAD

San Juan destacó «los derechos y deseos» de las mujeres en una maratón: los testimonios de las participantes

En la iniciativa estuvo presente el gobernador de la provincia, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay.

<

En el «Mes de las Mujeres», el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, mediante la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad realizó la maratón del «Parque de las Mujeres». Se trata de un proyecto que logró que alrededor de 4.000 mujeres de diferentes edades y de cada uno de los municipios de la provincia liderada por Sergio Uñac, se hicieran presentes en el Parque de Mayo para disfrutar de un día lleno de emoción y alegría.

Fue así como tuvo lugar la típica maratón que constó de tres competencias. La primera fue de tipo participativo y contó con una distancia total de 2 kilómetros al tiempo que las otros dos fueron de 5 y 10 kilómetros respectivamente. En consecuencia, el sábado 19 de marzo, poco después de las 17 horas, las participantes se fueron haciendo presentes en la pista con mucha alegría y entusiasmo.

Al evento asistió el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay. Ambos participaron tanto en la competencia de partida de cada una de las categorías como en la que marcó el final de la maratón. En ese marco, la ganadora fue Gisella Tobares, quien muy feliz contó que «estoy muy contenta no solo por llegar primera sino por estar en esta carrera y todo lo que implica». «Me encuentro en preparación y entrenando constantemente», precisó.

Acerca de la importancia de este tipo de actividades, indicó que «felicito a Desarrollo Humano por esta iniciativa y por brindarnos este espacio en donde todas las mujeres podemos encontrarnos y compartir» y destacó que «es una gran experiencia, en donde se pueden reunir deportistas de alto rendimiento con aquellas amateur o que recién comienzan». Por lo tanto, «esperemos que sea de incentivo para sumar a más mujeres al deporte», resaltó.

«Me motiva ver la participación femenina en el deporte»

Por su parte, Agustina Atencio, quien se consagró ganadora en la competencia de 10 kilómetros, aseguró que «supe de la carrera y no dudé en sumarme» y explicó que «vengo practicando hace un tiempo y el fin de semana pasado salí segunda en Mendoza». Es por eso, que «esta carrera no me la podía perder porque esta distancia (10K) es mi favorita», subrayó.

Si bien admitió que no estuvo en el momento preciso en el que se inició la corrida, sostuvo que pudo superar eso y obtener el primer puesto. «Fui la última porque al estar haciendo la entrada en calor no me di cuenta de que ya habían largado. Salí con todo, desesperada, pero pude pasar al resto de las competidoras», detalló y afirmó que «me encanta, el atletismo para mi es una pasión y me llena de orgullo que cada día más y más mujeres se sumen a la actividad». «En mi caso, soy profesora de educación física y me motiva ver como crece la participación femenina en el deporte en general», concluyó.