Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

¿Se llegará a un acuerdo con Rusia para ponerle fin a la guerra?: Ucrania está dispuesta a aceptar la neutralidad

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se retomarán en Turquía, país que está dispuesto a «hacer cualquier contribución necesaria para el alto de fuego».

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó hoy que estaría dispuesto a aceptar la neutralidad de su país. En ese sentido, detalló que este ítem se «estudia a fondo» en las negociaciones con Rusia, las cuales se reanudarán de manera presencial esta semana en Turquía. La guerra ya lleva 31 días y hubo tres rondas de negociaciones que fallaron.

Según Télam, en una entrevista con medios rusos, el mandatario ucraniano destacó que «las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus libre de armas nucleares de nuestro Estado, este punto de las negociaciones está en discusión, se estudia a fondo». Es que se trata de algunos de los puntos fundamentales para que se ponga fin al conflicto bélico.

La neutralidad significaría para Ucrania renunciar al deseo de incorporarse a la OTAN. En ese sentido, Zelensky remarcó que «estamos dispuestos a aceptarlo, pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorando de Budapest«. Es que fue un acuerdo firmado en 1994 por Rusia, en el que se garantizaba la integridad y seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas a cambio de renunciar a las armas nucleares heredadas.

Mientras el mandatario ucraniano daba estas declaraciones, los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladimir Putin, confirmaron que «acordaron celebrar la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul«. Según Erdogan, Turquía estaba dispuesta a hacer «cualquier contribución necesaria» para establecer el alto de fuego en Ucrania«.

Las negociaciones

Rusia y Ucrania están negociando desde el 28 de febrero. La primera fue en Bielorrusia, y luego se llevaron adelante en videoconferencias. En las diferentes rondas de negociación, los países evalúan seis puntos. Uno de ellos es la neutralidad de Ucrania. Allí, se pone de manifiesto la renuncia al deseo ucraniano de ser parte de la OTAN.

Además, se habla de su desarme nuclear y las garantías de seguridad recíprocas con Rusia. A su vez, se discute acerca del reclamo de Rusia para eliminar elementos ultranacionalistas en el gobierno de Kiev; como también el levantamiento de las restricciones sobre el uso del idioma ruso en Ucrania. No obstante, hay dos puntos complicados: el estatus de Crimea, y las provincias ucranianas separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk.