Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sigue la interna del Frente de Todos: una diputada kirchnerista cruzó a Alberto Fernández por la inflación

La diputada nacional Natalia Souto presentó un proyecto, junto a algunos de sus pares, para que se apliquen dos leyes: la de abastecimiento y la de góndolas.

Alberto Fernández

Si bien se creía que una vez aprobado el proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la interna del Frente de Todos se calmaría, esto no sucedió. Ahora el problema que cruza a los diferentes espacios de la coalición es la inflación. De esa manera, una diputada kirchnerista cruzó a Alberto Fernández por no tomar la «decisión política» de implementar dos leyes.

En diálogo con AM530, la legisladora nacional Natalia Souto habló sobre un proyecto que presentó junto a algunos de sus pares para «frenar los precios de los productos de la canasta básica«. En ese sentido, explicó «nosotros notamos en las últimas semanas aumentos injustificados de precios y somos conscientes que tenemos una inflación del 50%».

De esa manera, Souto destacó que «necesitamos tomar medidas urgentes para defender y cuidar la mesa de los argentinos y argentinas». En ese sentido, remarcó dos leyes con las que cuenta Argentina: la ley de abastecimiento y la ley de góndola. Según la diputada, «necesitamos aplicarlas con urgencia para poder garantizar la comida, controlar los precios y hacer más llevadera la vida cotidiana».

Ley de abastecimiento

Souto explicó que la ley de abastecimiento «permite al Estado intervenir tanto en el proceso productivo como de comercialización«. Así, agregó «poder fijar precios mínimos y máximos de determinados productos alimentarios, de bebida y de higiene». Sin embargo, manifestó que «el Estado tiene que controlar porque en caso de incumplimiento se deben aplicar sanciones«.

En ese sentido, la diputada expresó que «es el momento de empezar a aplicar esta ley porque si bien están los Precios Cuidados, pero cuando vas a comprar esos productos no están». Además, agregó «ahí es donde necesitamos un control por parte del Estado y la aplicación de esta normativa».

Ley de Góndolas

Por su parte, la diputada Souto explicó que la ley de góndolas «lo que permite es que justamente, como la mayoría de las empresas alimentarias son monopólicas, por ahí vas al supermercado y tenés los productos de una misma empresa«. Por lo tanto, «hay un monopolio en cuanto al precio». De esa manera, esta normativa lo que hace es «garantizar que en el centro de la góndola estén los productos de menor precio».

A su vez, la legisladora manifestó que «la ley de góndolas también garantiza que haya productos de pequeños y medianos productores, y de pymes«. Además, agregó «la propuesta es aplicar estas dos leyes que tenemos porque van a contribuir bastante para tratar de ir resolviendo este aumento injustificado de precios».

¿Por qué el Gobierno no aplica estas leyes?

Natalia Souto explicó que estas leyes no se aplican porque «existe una resistencia de estos sectores que no quieren bajar la rentabilidad«. En ese sentido, explicó el complicado contexto que atraviesa el país con un 40% de pobres y un 50% de inflación. De esa manera, fue determinante y dijo «no hay futuro«. A su vez, agregó que «tienen que tomar conciencia y ganar un poco menos».

Sin embargo, apuntó contra el Gobierno Nacional y la falta de toma de decisiones por parte de Alberto Fernández. Es que destacó que «creo que es una decisión política aplicar estas normativas, por eso hicimos esta propuesta«. En ese sentido, agregó «las herramientas en el Poder Ejecutivo están, falta la decisión política de aplicarlas de una vez».

Advertisement. Scroll to continue reading.
La
Advertisement