Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Síntoma de desconfianza: el Indec reveló los dólares que tienen los argentinos fuera del sistema

La fuga de divisas que difundió el Indec explica el descontento y el desprecio de la sociedad por la moneda nacional.

Indec

El Indec publicó un dato escalofriante que refleja la inconformidad de los argentinos con el Gobierno nacional y los políticos. En la Argentina hay 252.182 millones de dólares fuera del sistema bancario, es decir, los verdes están debajo del colchón, en cajas de seguridad o depositados en cuentas del exterior. La cifra es 7 veces más alta con respecto a las reservas brutas del Banco Central.

«Argentina es uno de los países en el que, por cuestiones locales de inflación, crisis económica, confiscación de depósitos y todas las cuestiones que hablamos año tras año, termina siendo una tendencia infinita ahorrar en dólares. El dato del Indec dijo que hay 252.186 millones de dólares fuera del sistema como cajas de seguridad, cuentas en el exterior o en el colchón», dijo el periodista Esteban Lafuente en La Nación+.

«Son más de 7 veces las reservas brutas que hoy se disponen en el Banco Central. Hay que buscar las causas de la tendencia, porque en los últimos tres meses creció más de 2.000 millones la fuga», indicó Lafuente mientras en el estudio quedaban atónitos por la exorbitante suma de dinero. Lo cierto es que el dato surge de bienes declarados, por lo tanto, se cree que hay más dólares por el mercado negro.

«Estos son bienes declarados, pero están fuera del sistema bancario. No es que falten dólares, sino lo que le falta al BCRA es la confianza. Se deben generar las condiciones económicas para que eventualmente ese ahorro se vuelque al sistema y genere más estabilidad a la economía», explicó Lafuente en un informe completo y conciso.

La mirada de José Luis Espert sobre el dato del Indec

El economista liberal en otra entrevista aclaró las causas de la fuga de dólares: «Si la gente fuga divisas es porque usted (como Gobierno) está generando una pésima política económica que genera terror. Si usted fuera un país que genera confianza los dólares que entran del campo quedarían acá. Hagámonos cargo de que no somos un país confiable, por eso la gente se lleva la plata afuera».

Advertisement